Gallegas.-Rueda (PPdeG), Varela (PSdeG) y Canal (BNG) debatirán hoy con la incógnita de si el 20 lo harán los líderes

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 8:27

La dirección de la CRTVG convoca una reunión hoy para intentar que los partidos lleguen a un acuerdo sobre el debate entre candidatos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPdeG y 'número tres' por Pontevedra, Alfonso Rueda; el vicesecretario general del PSdeG y 'uno' por Lugo, Ricardo Varela; y el candidato del BNG por la provincia de Orense, Alfredo Suárez Canal; serán los representantes de los tres partidos en el debate programado para hoy por la TVG, aún con la incógnita de si el viernes 20 podrán confrontar sus propuestas los líderes que aspiran a la Presidencia de la Xunta.

Cada detalle de las condiciones del debate de hoy, que estará moderado por la presentadora Marga Pazos y que se emitirá a 24 horas del arranque de la campaña electoral para el 1 de marzo, fue sometido hoy a sucesivos sorteos ante la falta de acuerdo entre los representantes de los tres partidos políticos.

Según informaron a Europa Press fuentes de los partidos políticos, el PPdeG enarboló su condición de fuerza más votada para reclamar los turnos de apertura y de cierre del encuentro de hoy, por lo que hizo constar en acta su "desacuerdo" con el sistema de sorteos sucesivos para aspectos tan diversos como la posición central en las tomas de cámara que se harán por los pasillos de la sede de la TVG, la situación en el plató o los turnos de apertura y cierre.

No obstante, la portavoz 'popular' estuvo presente en el sorteo que decidió que el turno inicial de arranque del debate sea precisamente para el PPdeG, al que seguirá el representante del BNG y después el del PSdeG. Por su parte, el debate será cerrado por el representante nacionalista, precedido por el socialista y el 'popular' en el turno final, que tendrá una duración de minuto y medio y no podrá ser utilizado para rebatir la posición de los rivales.

DEBATE ENTRE LÍDERES

Así como los tres partidos no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre las reglas para el debate de hoy, tampoco está claro por el momento si finalmente el 20 de febrero se verán las caras los tres aspirantes a la Presidencia de la Xunta. Se trataría del primer debate entre los tres líderes de los partidos con representación en el Parlamento en plena campaña para las elecciones autonómicas, después del que los enfrentó antes de las pasadas elecciones generales.

El único cara a cara televisivo entre candidatos a la Xunta celebrado en Galicia tuvo lugar en 1993 y permitió enfrentar las propuestas de Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo, en la actualidad eurodiputado por el PSOE.

Pese a que la TVG publicitó el pasado domingo en los periódicos gallegos el debate a tres bandas para el 20 de febrero, tal y como propuso en el plan de cobertura de las elecciones que remitió a la Junta Electoral, por el momento no ha recibido "ninguna comunicación" por parte del PPdeG sobre si acudirá o no. El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, condiciona su presencia a que también tengan lugar tres cara a cara bilaterales entre cada candidato.

Ante esta falta de acuerdo, la dirección de la CRTVG remitió ayer cartas a los tres candidatos gallegos manifestando su confianza en que participen en la cita del 20 de febrero y hoy convocó por carta a los responsables de organización de los tres partidos para una reunión mañana por la tarde para informarles de las condiciones técnicas del debate e intentar que lleguen a un acuerdo sobre su estructura y desarrollo.

REGLAS DEL DEBATE

En todo caso, en el cara a cara de hoy, Rueda, Varela y Suárez Canal dispondrán de un minuto y medio inicial y luego debatirán sobre dos bloqueos temáticos de 30 minutos de duración cada uno y que estarán centrados en la evaluación de la legislatura y en sus propuestas de futuro.

El enfrentamiento político que tendrá lugar en el Estudio 4 de la Televisión de Galicia será grabado por la tarde y retransmitido a partir de las 22.15 horas, a través del canal público. Además, las imágenes se pondrán a disposición de las demás cadenas.