Gallegas.- Touriño compromete 2.000 contratos para formación de jóvenes investigadores en empresas de Galicia

Garantiza atención a 50.000 dependientes durante la próxima legislatura, lo que supondrá la creación de 15.000 nuevos empleos

LUGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió hoy la creación de 2.000 nuevos contratos de formación para jóvenes investigadores en empresas de Galicia.

Además, aseguró que, durante la próxima legislatura, se invertirán 700 millones de euros en la continuación del Plan de Formación Profesional (FP) con el objetivo de incrementar en un 50 por ciento el número de matriculados en esta disciplina. Además, garantizó que "al menos, el 90 por ciento" de los titulados encontrarán trabajo en los seis primeros meses "en su tierra".

En un acto de precampaña para las elecciones gallegas del 1 de marzo, Touriño se dirigió a "los que votan por primera vez" y apeló a "construir juntos una Galicia que retenga lo mejor de sus generaciones". "Me comprometo a construir un futuro en el que los jóvenes no tengan que abandonar Galicia para encontrar trabajo, futuro y oportunidades", proclamó.

Al hilo de esto, aprovechó para pedir a Galicia que "vote masivamente en un ejercicio de responsabilidad colectiva con la democracia". Además, incidió en que los comicios "no están decididos" y animó a simpatizantes y militantes del PSdeG a "trabajar duro" para decidir "los cuatro próximos años y algo más". "Se decide si Galicia sigue mirando hacia delante o hacia atrás", resumió el socialista.

En este sentido, entendió que el resultado salido de las urnas tendrá "consecuencias duraderas". "Si decidimos mirar al futuro, os aseguro que podemos llegar tan lejos como queramos; pero si ganan los que miran atrás, corremos el riesgo de perder el tren, porque el mundo está en cambio", planteó, ante unas 4.000 personas que se congregaron en el Pabellón Municipal de Deportes de Lugo.

CAMBIO

Para pedir el "apoyo" de todos los ciudadanos, "los que votaron al PSOE las pasadas elecciones y los que no", esgrimió que lo importante es el "progreso" de Galicia. "La apuesta por la modernidad, la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación, la educación", enumeró el máximo mandatario gallego.

En este sentido, avanzó que durante la próxima legislatura se alcanzarán las 10.000 plazas para investigadores y que se fomentarán los viajes de los jóvenes al extranjero para aprender inglés. "El PP no puso ni un euro para que los niños aprendieran idiomas", lamentó, y aseguró que el próximo verano, 15.000 niños visitarán Canadá, Inglaterra y Estados Unidos subvencionados por la Xunta.

De igual modo, apostó por que todos los centros educativos enseñen inglés desde los tres años y que todos los de secundaria impartan, al menos, una asignatura en inglés. "Para que los jóvenes dominen el inglés igual que el gallego y el castellano", valoró Touriño.

Otra de las patas del cambio que defendió servirá para evitar, según apuntó, que una mujer cobre menos a igual trabajo. "Se trata de dar a todos las mismas oportunidades", explicó, y añadió: "y que nadie tenga que escoger entre trabajo y familia". Por ello, aseguró que durante los próximos cuatro años se duplicará la red de escuelas infantiles. "Crearemos 10.000 escuelas infantiles para conciliar", avanzó.

En el ámbito social, Touriño transmitió a los ciudadanos lucenses su "firme apuesta" de que todas las operaciones se lleven a cabo "en un máximo de 50 días" mediante la construcción de infraestructuras sanitarias por toda Galicia.

Además, garantizó que, durante la próxima legislatura, se "profundizará" en la "aplicación" de la Ley de Dependencia, con el objetivo de atender a 50.000 dependientes, lo que supondrá la creación de 15.000 nuevos empleos.