Gallegas.-Touriño promete el 2% del PIB para investigación para "pasar de la economía del ladrillo a la del conocimiento"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:31

Asegura que su primera llamada como presidente será a los rectores de las tres universidades gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comprometió hoy que, si resulta vencedor en las urnas tras el 1 de marzo, en "próximos años" la investigación alcanzará el dos por ciento del PIB gallego con el fin de que Galicia "pase de la economía del ladrillo a la del conocimiento".

En un encuentro con los rectores y vicerrectores de las tres universidades gallegas e investigadores como Darío Villanueva, Guillermo Rojo, Uxío Labarta y Felipe Criado, entre otros, el dirigente socialista apostó por "involucrar" al sector empresarial en la financiación de las universidades y del sector de la investigación e innovación.

Además, apostó por elevar al 1,5 por ciento el porcentaje del PIB gallego destinado a las universidades, que actualmente se encuentra en torno al uno por ciento; compromiso que ya fue utilizado durante la pasada campaña de las elecciones autonómicas.

"La universidad, el saber, es el motor del avance en el mundo", ensalzó Touriño, quien enfatizó su intención de "apostar por el conocimiento, la tecnología y la innovación como valores de competitividad" con el objetivo de "ganar espacio" en la economía mundial. "Ése debe ser el camino para que Galicia avance en bienestar e igualdad", proclamó.

Con estas premisas, y ante el actual contexto de crisis, defendió que la universidad gallega "tiene que salir reforzada" para construir "una Galicia más sólida" y "basada en un desarrollo inclusivo socialmente", con el fin último de "no dejar de ambicionar la confluencia con Europa". "Hoy, la actividad científica es un recurso competitivo", advirtió.

DATOS

Como ejemplo del trabajo realizado desde la Xunta durante la pasada legislatura, Touriño apuntó que el Sistema Universitario Galego (SUG) facturó, el pasado año, 40 millones de euros a empresas y agentes sociales en servicios de I+D. A su juicio, estos datos --que revelan un incremento del 100% en este ámbito-- representan "el claro compromiso" de la investigación con "el interés de toda Galicia".

Además, señaló que el 32 por ciento de la población ocupada son universitarios que, en el 72 por ciento de los casos, encontraron trabajo antes de los doce primeros meses desde el término de sus estudios. Del mismo modo, destacó que la población gallega con estudios universitarios "está 20 puntos por encima de la media europea".

También destacó Touriño que el SUG ocupa el quinto lugar de las universidades de España en incorporación de I+D y producción científica y recordó que Santiago se encuentra en el ránking de los 10 mejores centros de enseñanza superior.

Finalizó su encuentro con los investigadores asegurando que, si vence en los comicios del 1 de marzo, su primera llamada --al igual que en la anterior ocasión fue a los agentes sociales-- en el que sería su segundo mandato al frente de la Xunta será a los rectores de las tres universidades gallegas.