19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Gallegas.- Zapatero atribuye los rasgos del "buen gobernante" a Touriño, en quien ve "un presidente que merece la pena"

    OURENSE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ensalzó hoy la figura del titular de la Xunta y candidato socialista a las próximas autonómicas del 1 de marzo, Emilio Pérez Touriño, a quien atribuyó las características del "buen gobernante", como la "templanza", el "sosiego" y la "capacidad de unir en vez de dividir".

    "Esta tierra merece la pena y Touriño es un presidente que merece la pena", proclamó Zapatero en un mitin en Ourense para abrir la precampaña de los comicios gallegos, por lo que mostró su confianza en que Touriño seguirá presidiendo Galicia tras el 1-M.

    Así, elogió la "noble tarea" de los socialistas en la Xunta a lo largo de esta legislatura y, en consecuencia, consideró que Touriño puede sentirse "orgulloso" de su gestión al frente del bipartito.

    Como prueba de ello, resaltó que Galicia creció en los últimos años "más que el resto de las comunidades autónomas" y abrió una "etapa de progreso y de futuro", frente a la "época de los caciques" del anterior Gobierno popular.

    También definió al candidato socialista como "el mejor gallego y el mejor español" en base a su comportamiento en las negociaciones sobre financiación autonómica, en las que "propone y no descalifica" y "sabe actuar en defensa de Galicia, pero comprometido con España".

    Zapatero ejemplificó esta afirmación recordando que la "idea" de que el nuevo modelo financiero tenga en cuenta el gasto en normalización lingüística en las comunidades bilingües fue de Touriño. Al hilo de esto, Zapatero expresó su "compromiso" con la lengua y la identidad gallega, algo que hará "siempre".

    También reivindicó las inversiones del Gobierno central en Galicia que, calculó, se "duplicaron" desde que él es presidente y, concretamente, aludió a los fondos destinados al AVE, que se "triplicaron". "Los gallegos esta vez sí están viendo las obras y saben que vamos a cumplir", sentenció, por lo que concluyó que el electorado de esta comunidad "juzgará" este compromiso en las urnas el próximo 1 de marzo.