Gallego (FEMP) rechaza reducir competencias municipales por la corrupción y recuerda que las CCAA tienen responsabilidad

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:45

IU reclama a la Federación que "levante un poco la voz" y ampare a alcaldes y concejales que denuncian, como en Seseña

MADRID 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, rechazó hoy que para frenar la corrupción urbanística se plantee retirar competencias a los ayuntamientos en este terreno y recordó al respecto que son las Comunidades Autónomas "las que poseen la competencia exclusiva en materia de urbanismo, aunque quienes sufran las mayores presiones sean los gobiernos locales". Agregó que la legislación básica del Estado también "puede aportar soluciones".

Gallego compareció esta tarde ante la Comisión de Entidades Locales del Senado para repasar la actividad de la FEMP. En su intervención, expresó que la institución "reprueba y rechaza profundamente los comportamientos irregulares" y apuesta por la condena legal de los corruptos "sin pretextos", pero también exige el rechazo de los partidos políticos y de la sociedad.

También aseguró que la mayoría de alcaldes y concejales trabaja por el bien de la comunidad. Exigió "dimensionar bien el tema", porque los corruptos son minoría y porque no todos los casos son ilegales, dijo Gallego. "La aclaración es importante para evitar armas arrojadizas contra el adversario político", dijo.

Así, Heliodoro Gallego aseguró que la raíz de la corrupción son las plusvalías que se están generando con la venta de suelo, unos beneficios que "deberían repercutir directamente en beneficio de la colectividad", aunque no siempre es así y no es sin embargo ilegal, quiso explicar.

"En ocasiones, esas plusvalías se destinan a otros fines por una decisión política que, podrá ser discutible, pero no ilícita. A veces van a enriquecer bolsillos privados. Incluso cabría la posibilidad de que, aún contando con todos los requisitos legales y cumpliendo todos los procedimientos establecidos, una determinada actuación pudiera generar beneficios desmedidos, lo que conocemos como pelotazo", dijo.

AMPARO AL ALCALDE DE SESEÑA

El senador de IU, Eduardo Cuenca, reclamó esta tarde de la FEMP "mayor presión" contra la corrupción y "alguna propuesta, criterios, recomendaciones de formas de actuar". Y agregó que su formación "echa en falta" apoyo expreso de esta organización a alcaldes que, como el de Seseña, de IU, sufren presiones por denunciar. "Nos gustaría que la FEMP levantara un poco la voz", reclamó el senador.

Heliodoro Gallego respondió que la Federación ha expresado su "solidaridad" con todos los cargos locales que luchan "contra quienes quieren corromperle". "Hemos dado muestras de protección y amparo (a esos cargos) y lo seguiremos haciendo, no quiero que haya ningún olvido", manifestó.

REFORMA GOBIERNO LOCAL

El presidente de la FEMP trató otros muchos asuntos en su intervención ante el Senado. Entre ellos, la reforma de la ley de gobierno local, que prepara el Ministerio de Administraciones Públicas. Heliodoro Gallego aseguró que el texto podrá servir para que los gobiernos locales "dispongan de los medios apropiados para mejorar la vida de los ciudadanos".

Reclamó que sea "completado" con una nueva ley de financiación local y "una modificación a la baja de los requisitos de legitimidad" para acudir al Tribunal Constitucional "en defensa de la autonomía local".

Respecto a las cuentas municipales, Gallego reiteró la reclamación de la FEMP de que la reforma de la financiación autonómica sea simultánea a la de la financiación local y que las entidades locales tengan voz propia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se debatirá la cuestión.

Heliodoro Gallego repasó la situación de las muchas competencias que desempeñan las entidades locales. De entre ellas, anunció que la FEMP estudia la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Interior para potenciar la colaboración en seguridad ciudadanoa y vial, siempre que incluya recursos financieros y humanos. "Sin ellos, no daremos pasos", aclaró.

RECLAMACIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz del PP en la comisión, Manuel Jaime Cabezas, expresó entre otras cosas la crítica de su partido a ese proyecto de reforma de ley del gobierno local porque, precisamente, no incluye un capítulo sobre la financiación. "Los servicios impropios pasarán a ser propios, pero sin financiación", criticó. También denunció que se vayan cerrando reformas estatutarias "sin haber cerrado antes" este capítulo económico para el conjunto de entidades locales del país.

Por parte del PSOE, su portavoz Enrique Abad también exigió que los Estatutos tengan en cuenta a los ayuntamientos y exigió que el Estado vele por que "no haya ayuntamientos de primera y de segunda" a raíz de esas reformas estatutarias.

Josep María Esquerda (Entesa Catalana de Progrés) defendió las competencias catalanas exclusivas en materia de régimen local y advirtió de que leyes como la de gobierno local deben ser aplicadas en esa Comunidad "con carácter supletorio".