E. gallego.- Quintana y Feijóo esperarán al encuentro con Touriño para avanzar en el proceso tras no llegar a acuerdos

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 17:15

Quintana presenta una propuesta "galleguista" y "constitucional" y Feijóo anuncia que la "estudiará" pero sin "traicionar" a Touriño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, no llegaron hoy a ningún acuerdo concreto para avanzar en la reforma del Estatuto y esperarán al encuentro que mantendrán con el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, a mediados de enero, para intentar desatascar las principales diferencias de este proceso; la definición identitaria de Galicia, el estatus de la lengua, la financiación y las competencias.

En la reunión que mantuvieron hoy por espacio de más de dos horas para analizar el proceso estatutario, ambos dirigentes se limitaron a dialogar sobre estas cuestiones, tras la presentación, por parte del BNG, de una propuesta para intentar "avanzar" dentro "de la Constitución y de la tradición galleguista" en estos cuatro puntos. Sin embargo, y a pesar de mantener un "fructífero encuentro", no se llegó a ningún acuerdo concreto.

"La reunión sirvió para mantener la educación y para que el BNG dé un paso más en su intento constructivo de llegar a acuerdos. Pero lo importante es hablar claro", subrayó Quintana quien manifestó, tras ser preguntado si sale con "pesimismo" del encuentro, que "puso encima de la mesa" una propuesta que, por el momento, el PPdeG no aceptó. "Eso es ser realista", aclaró.

Por su parte, Feijóo quiso dejar claro que la reunión era para hablar de la reforma y destacó que el diálogo siempre es "bueno" entre los partidos políticos, especialmente, en este proceso. No obstante, subrayó que su encuentro con Quintana sirvió para "ratificar" el acuerdo que el pasado mes de noviembre fijó con el presidente Touriño. Sobre el documento presentado por el BNG, señaló que lo "estudiará", pero quiso dejar claro que para llegar a un acuerdo es necesario una reunión a tres.

"NUNCA TRAICIONARÁ" A TOURIÑO

De esta forma, reclamó -hasta en tres ocasiones- que "asume" los compromisos adquiridos con Touriño y dijo que "nunca lo traicionaría". Por ello, subrayó que el acuerdo entre los tres grupos políticos tiene que darse en enero con una reunión entre los líderes de las tres formaciones.

Tanto Touriño como Feijóo pactaron el pasado mes que en el nuevo Estatuto gallego tenga el mismo "estatus identitario" de las otras nacionalidades históricas y acordaron que el 8% de la inversión territorializada en infraestructuras sea sustituido por una cuantía concreta. Asimismo, y sobre el estatus de la lengua gallega, se mostraron partidarios de en que el nuevo texto se encuadre "dentro de los consensos" que ya se consiguieron en cuanto a la Ley y el Plan de Normalización Lingüística.

Sobre este acuerdo y tras la insistencia de Feijóo de posponer todo consenso para el encuentro a tres bandas, Quintana subrayó que "no tiene por qué pensar" que hay "algo más" de lo que ya se dijo públicamente del encuentro con Touriño. No obstante, recalcó que, hasta el momento, la única formación que tiene una propuesta "clara y concreta" es el BNG.

"Nunca consideré nuestra propuesta como última, ni puse nunca condiciones. Pero, ahora, sí que pongo una condición. Estoy de acuerdo en avanzar, pero siempre que haya un documento encima de la mesa", subrayó al tiempo que quiso dejar claro que ya "pasó el tiempo" de hablar de "Constitución, de galleguismo, de izquierdas o de derechas". "Esa propuesta la presentaremos, pero tal y como acordamos con Touriño, será en esa reunión de enero", matizó Touriño.

PROPUESTA

En este sentido, el documento presentado por Quintana aborda el reconocimiento identitario de Galicia, el estatus de la lengua, la financiación y la deuda histórica. Así, sobre el primero, apuesta por la fórmula 'nación', porque recoge la tradición galleguista y está dentro del marco constitucional. "Además el artículo 2 de la Constitución reconoce el carácter nacional de Galicia al referirse a que es una nacionalidad histórica", indicó.

"En el Estatuto balear ya se reconoce a la comunidad como nacionalidad histórica. Nosotros si nos mantenemos en lo mismo, perderemos posiciones", agregó. Por ello, apostó por una fórmula parecida a la catalana pero "sin ser mimética". "El objetivo final es que estemos al mismo nivel", puntualizó.

Por su parte, Feijóo subrayó que "galleguismo y nacionalismo" no es lo mismo y abogó por encontrar una fórmula dentro de la "tradición galleguista" pero se negó a que sea la que "ya ponen en Cataluña", en referencia a 'nación'. "Hay que hablar menos de blasones y más del interior de la casa", ironizó al referirse a que a él le interesan más las infraestructuras que la denominación de Galicia.

Asimismo, Quintana instó a los populares a que acepten el "deber" de conocer el gallego, "siguiendo la propuesta de Gerardo Fernández Albor", presidente de la Xunta con AP -ahora PP- y durante cuyo mandato se aprobó, en 1983, la Lei de Normalización Lingüística, que incluía esta fórmula. "Hay que seguir el consenso de estos 23 años, pero no podemos poner algo que es inconstitucional", dijo sobre un recurso que, entonces, presentó el PSOE.

En cuanto a la Financiación, el BNG propone el 90% de la recaudación del IRP, el 90% del IVA y el 100% de los impuestos especiales, mientras que el PPdeG rebaja esa cifra al 50%, 50% y 58%, respectivamente. No obstante, están de acuerdo en que haya partidas especiales por el envejecimiento, la dispersión y la emigración.

Sobre la deuda histórica, el BNG propone que el Estado destine a Galicia un mínimo del 8% de sus presupuestos durante los próximos 10 años, para alcanzar no menos de 21.000 millones de euros. En cambio, el PPdeG, apuesta por que esa deuda se refleje en porcentajes concretos.

A pesar de que no llegaron a ningún acuerdo, ambos dirigentes manifestaron que el encuentro de hoy fue fructífero. No obstante, no se atrevieron a dar por hecho que, en enero, Galicia pueda tener un nuevo texto estatutario. "Todo tiene un tiempo y hay un inicio y un final y si en enero no hay acuerdo lo dejaremos para mejor ocasión", dijo Quintana, al tiempo que demandó del PPdeG un "cambio de disposición real" a llegar a acuerdos.

Por su parte, Feijóo destacó que su partido está dispuesto a llegar a consensos el próximo mes y "luchará" para ello. No obstante, subrayó que, si no es posible, se dejará para después de las municipales para intentar abordar la reforma dentro de esta legislatura.