Los gallegos votarán hoy entre lluvias y frío en una jornada gris por un frente que atravesará la comunidad

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 6:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los más de 2,5 millones de gallegos que están llamados hoy a las urnas votarán entre lluvias y frío, en el marco de un día que se prevé gris y nublado provocado por un frente que atravesará Galicia, previsiblemente, la madrugada del sábado, según informó a Europa Press MeteoGalicia.

Este frente provocará lluvias que se extenderán desde la madrugada hasta primeras horas de la mañana del domingo, aunque para la tarde de las elecciones no se descartan precipitaciones en forma de lloviznas y chubascos, de menor intensidad y esporádicos. Del mismo modo, se irán abriendo claros en el cielo.

Además, la cuota de nieve se situará sobre los 1.000 metros de altitud, por lo que afectará a algunos de los puntos más orientales de las provincias de Lugo y Ourense. En lo que respecta al viento, será de noroeste por la mañana y de componente oeste por la tarde, con una intensidad moderada en el litoral y más flojo en el interior, aunque aumentará de intensidad a medida que avance el día, sobre todo en la costa, donde será fuerte.

En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre los -1 grados de mínima y los 13 de máxima que se podrán alcanzar en puntos de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Por su parte, Lugo registrará temperaturas de entre -1 y 12 grados, mientras que Ourense se sitúa entre los 3 y los 12 grados. Pontevedra establece su mínima en 1 grado y A Coruña la eleva hasta los 4.

LOCALIDADES.

La temperatura de las 16 principales localidades gallegas deja patente que el frío se adueñará de Galicia durante la jornada electoral, aunque con diferencias importantes.

Así, los municipios que más frío registrarán son Pedrafita do Cebreiro (-1,4), en Lugo; Lalín (1,9), en Pontevedra, y la propia capital lucense (2,10). Al contrario, las temperaturas más altas se podrán disfrutar en A Coruña, Ferrol y Fisterra (A Coruña), con oscilaciones entre los 8 y los 13 grados, en Vigo (7,13) y la localidad lucense de Ribadeo (7,12).

En la mitad del termómetro se sitúan Pontevedra y Vilagarcía (6,13) y Viveiro (6,12), en Lugo. Ourense alcanzará una temperatura mínima de 4 grados y una máxima de 12, mientras que Santiago obtendrá la misma mínima con una máxima un grado por debajo.

Monforte de Lemos (Lugo), O Barco de Valdeorras y Verín (Ourense) registrarán las mismas temperaturas, con mínimas de 3 grados y máximas de 10.