Gallizo insta a las CCAA a que, antes de pedir la competencia de Prisiones, colaboren en la ubicación de cárceles

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 14:54

Explica que tiene "una espina" clavada con Canarias, CCAA que pide la competencia, porque está resultando dificultoso disponer de suelo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, reclama a las comunidades autónomas colaboración para la localización de espacios y construcción de nuevos centros penitenciarios antes de exigir la gestión de las prisiones. En una entrevista concedida a Europa Press, Mercedes Gallizo afirma: "Si hay comunidades autónomas que tienen la preocupación de que cada preso esté ubicado en su territorio, lo primero que deben hacer es tener una posición colaboradora para que podamos tener las infraestructuras precisas".

Consultada por la inclusión en el nuevo Estatuto canario, ahora en trámite parlamentario, de la competencia de prisiones, Gallizo reconoce tener "una espina clavada" dentro de su gestión con esta comunidad autónoma.

Asegura que se planteó como "prioritario" al comienzo de la Legislatura la creación de nuevas cárceles en el archipiélago y, sin embargo, "está resultando extremadamente dificultoso el disponer de suelos, de ubicaciones donde podamos establecer esas nuevas infraestructuras".

En su opinión, una "tarea previa" a todas las demás, en este sentido, es que cada CCAA aborde con "realismo" y con "sentido de Estado" también la necesidad de que "existan estas infraestructuras que permitan un cumplimiento en su territorio y en condiciones de mayor dignidad en cuanto a las instalaciones". "Creo que deberíamos centrarnos en abordar este problema que, desde luego, es superior a todos los demás".

En cualquier caso, Mercedes Gallizo dejó claro que el Ejecutivo no tiene ninguna intención prevista de transferir esta competencia a las CCAA. En este sentido, admitió que el Estado de las Autonomías prevé que los estatutos puedan recoger como competencias de las CCAA una serie de cosas y, en este caso, "no es anticonstitucional que una CCAA quiera ejercer las competencias de las administración penitenciaria, no de la política penitenciara, que la establece el Estado, pero sí de la administración de los centros penitenciarios".

EL GOBIERNO NO PREVE CEDER LA COMPETENCIA

No obstante, apuntó que esta es una decisión de las CCAA el incluirlo o no en sus estatutos, pero "otra cosa es que el Gobierno tenga la intención de producir un proceso de transferencias de la Administración Penitenciaria a las CCAA que no entra dentro de los planes previsibles del Gobierno".

Argumentó que, para iniciar un proceso de transferencias es necesario también que se dé un proceso negociador que compete a las dos partes y "por parte del Estado, en este momento, se valora que es más eficaz y más razonable que esta competencia la siga administrando la Administración General del Estado".

Recordó que la CCAA de Cataluña cuenta con esta competencia desde hace 20 años y la está desarrollando con "total normalidad y eficiencia". Pero, matizó, que en este momento el Ejecutivo no contempla transferir la competencia a otras CCAA.

Así, precisó que en ello se valoran cuestiones como la situación y la coyuntura, el peso que las políticas de seguridad tienen en este momento dentro de la política penitenciara y de otros factores, como el hecho de que en el mapa de las infraestructuras penitenciarias no se corresponde con las necesidades de cada CCAA.

Este último, dijo, es un elemento muy importante, porque, afirmó, hay CCAA que tienen un número muy importante de personas condenadas que no pueden cumplir condena en su CCAA porque no hay infraestructuras suficientes.