25 de febrero de 2021
23 de febrero de 2021

Gamarra pide garantizar la independencia judicial en el CGPJ y evita hablar de vetos a jueces

Gamarra pide garantizar la independencia judicial en el CGPJ y evita hablar de vetos a jueces
El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, conversan durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

Dice que "no hay novedades" y que la Constitución establece la fórmula para renovar los órganos constitucionales

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este martes que en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté "garantizada la independencia" judicial y ha evitado entrar a valorar si su formación veta nombres de algunos jueces concretos que pueden ser afines a Podemos como Victoria Rosell o José Ricardo de Prada.

Gamarra ha señalado que "no hay novedades en este minuto del partido" y ha añadido que el PP "siempre ha sido muy claro" en relación a la renovación del Consejo y los demás órganos, ya que su fórmula está "establecida constitucionalmente".

Así, ha explicado que se trata de que ese proceso se haga "con plenas garantías para que esté garantizada la independencia del Poder Judicial, y no solo en esta renovación". Dicho esto, ha recordado que el Grupo Popular ha promovido en el Congreso una proposición de ley para llevar la renovación del CGPJ de acuerdo a la renovación vigente y "seguir avanzando en lo que tiene que ser más independencia del Poder Judicial".

Así se ha pronunciado Gamarra, en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntada expresamente si ve más cerca el acuerdo para renovar el Consejo y si el PP rechaza que puedan entrar en el CGPJ Victoria Rosell, que fue diputada de Podemos y es actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, y José Ricardo de Prada, juez en la sentencia del 'caso Gürtel'.

CRUCE DE DECLARACIONES ENTRE GARCÍA EGEA Y ÁBALOS

Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que Podemos "está al margen de cualquier conversación para renovar" el Consejo, que lleva más de dos años con mandato caducado, y recalcó que es un "paso importante" que el PSOE acepte esta condición de Pablo Casado de apartar a la formación morada.

Eso sí, el dirigente del PP dijo que ahora hay que "seguir profundizando" en las otras dos condiciones de su partido para renovar el CGPJ: avanzar en la despolitización" y "reforzar la independencia" de los órganos judiciales.

Sin embargo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que confía en que el primer partido de la oposición "recapacite" y "se avenga a un acuerdo sin chantajes ni vetos".

Desde Podemos, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusó al PP de intentar "sabotear" la negociación para la renovación del CGPJ, al sostener de forma "falsa" que se ha apartado a Unidas Podemos, por "miedo" a que Vox le llame "derechita cobarde".

Contador

Para leer más