8 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Gámez reafirma el compromiso de la Guardia Civil con Europol y pone en valor la "cooperación internacional"

Gámez reafirma el compromiso de la Guardia Civil con Europol y pone en valor la "cooperación internacional"
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha mantenido una reunión por videoconferencia con la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle. - GUARDIA CIVIL

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha reafirmado este miércoles el compromiso del instituto armado con Europol y ha puesto en valor la importancia de la "cooperación internacional en todos los frentes de la lucha contra el crimen".

Así se ha pronunciado Gámez durante una reunión por videoconferencia con la directora ejecutiva de la agencia europea, Catherine de Bolle, en la que también ha destacado "el ofrecimiento de las capacidades, la experiencia y el conocimiento" de la Guardia Civil en "áreas de interés común" para ambas organizaciones, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el cibercrimen, el tráfico ilícito de armas o los delitos contra el medio ambiente.

En un comunicado, la directora de la Guardia Civil ha resaltado su contribución con "excelentes resultados" a la 'operación EMMA', "uno de los mayores retos a los que Europol se ha enfrentado desde su creación". Esta investigación internacional contra el blanqueo de capitales concluyó el pasado diciembre con la detención de más de 400 personas en todo el mundo y la identificación de más de 4.000 "mulas" de dinero.

28 GUARDIAS CIVILES EN EUROPOL

En concreto, hay un total de 28 guardias civiles encuadrados en la agencia europea: cuatro oficiales de enlace, un experto nacional en investigación medioambiental y 23 miembros de la plantilla de la agencia (staff), de los cuales nueve se encuentran encuadrados en el denominado 'European Counter Terrorism Center' (ECTC).

Bajo el mando del general de brigada Manuel Navarrete hasta el pasado septiembre --cuando fue nombrado director del CITCO--, este departamento se encarga del rastreo del terrorismo en Europa y su financiación.

En cuanto a la lucha contra el cibercrimen, la Guardia Civil participa activamente en el proyecto SIRIUS, creado por Europol en 2017, cuya finalidad es el acceso a evidencias electrónicas para investigaciones basadas en el uso de internet.

En este sentido, Gámez ha destacado que la Guardia Civil participa de forma "muy activa" en los EMPACT y considera que son "una de las mejores herramientas que se han puesto a disposición de las autoridades nacionales competentes para la lucha contra el crimen organizado", reconociendo al mismo tiempo el papel esencial que realiza Europol en apoyo de los Estados Miembros.

DELITOS MEDIOAMBIENTALES

La reducción de los delitos medioambientales es otro de los objetivos comunes entre ambas instituciones, según ha destacado el instituto armado. Tras la incorporación de un oficial del Seprona a la agencia europea, España se ha convertido en el país "que más información aporta en materia de delitos contra el medio ambiente".

El tráfico ilegal de animales, la gestión irregular de residuos covid, los fraudes alimentarios o el tráfico ilícito de marfil son algunas de las investigaciones en las que Europol y la Guardia Civil han trabajado conjuntamente en los últimos años.

Por último, Gámez mantiene este jueves una reunión virtual de trabajo con el Secretario General Jürgen Stock de Interpol, para tratar los temas de colaboración en materias relacionadas con el terrorismo, ciberdelincuencia y delincuencia organizada y nuevas formas delictivas.

Para leer más