García Abad asegura que "las mayores discrepancias entre Felipe González y Zapatero han sido por el Estatut de Cataluña"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 18:39

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El periodista y autor del libro 'Las mil caras de Felipe González', José García Abad, afirmó hoy que "las mayores discrepancias entre Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han sido por el Estatut de Cataluña" y que los dos únicos consejos que le dio González a Zapatero fueron que "mantuviera" a Alfredo Pérez Rubalcaba y que "desconfiara" de Pasqual Maragall.

En la presentación del libro García Abad dijo como González se "subió por las paredes" cuando escuchó a "Narcís Serra defender el contenido del Estatut" y que, según le contó el jefe de Gabinete del último Gobierno de González y del primero de Zapatero, José Enrique Serrano, "el actual presidente del Gobierno piensa que González no tiene mucho que aportarle", porque "la realidad de temas tan importantes como ETA o la organización territorial ha cambiado mucho" desde que González era presidente.

El autor narra en su libro la "relación telefónica" entre ambos socialistas que "explica muy bien la evolución" de la relación: "cuando Zapatero sólo era secretario general, llamaba a a González con cierta frecuencia", después fue "reduciendo" estos contactos", ya en La Moncloa Zapatero "dejó de llamarle pero se ponía siempre al teléfono si éste le telefoneaba, y ahora demora la devolución de la llamada mostrando así que lo que es urgente para Felipe pudiera no serlo para él".

"HA MATADO A SU PADRE"

En esta misma línea, el periodista aseveró que Zapatero "ha matado a su padre",en referencia a González, "con mucho cariño pero lo ha matado". Sobre la elección en el año 2000 del secretario general del PSOE, García Abad contó que "Felipe al principio apoyaba a José Bono" pero que en el transcurso del tiempo pensó que Zapatero daría "la imagen de renovación que necesitaba el partido". Ahora, cuenta Abad, González acusa a Zapatero "entornos de confianza" de "haberse cargado la vieja guardia".

El periodista explicó que González "no es un personaje fácil" de conocer, y que en las entrevistas realizadas a gente de su entorno ha descubierto que González puede ser "Dios y el diablo para una misma persona".

A la presentación acudieron el ex secretario general de Presidencia del Gobierno de González Julio Feo, el primer portavoz del Gobierno del PSOE, Eduardo Sotillo y el ex dirigente del PSOE y diputado de Izquierda Unida en varias legislaturas Pablo Castellano.

Castellano dijo que "PSOE de Cataluña y de Euskadi nada tiene que ver con el socialismo, sino que son partidos nacionalistas" mientras que Sotillo aseguró que el PSOE "también hubiera ganado las elecciones de 1982 sin González". Por su parte Feo destacó del libro las entrevistas que hace el periodista "al hermano pequeño de Felipe González, a su secretaria durante quince años, a su novia Concha Romero y su íntimo amigo Alarcón".