García Adanero (UPN) afirma que en España debe haber Presupuestos, al igual que en todas las administraciones

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:00

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, afirmó hoy que en España, al igual que en todas las administraciones, debe hacer Presupuestos ya que eso sería "bueno" en los actuales momentos económicos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de Mesa y Junta del Parlamento navarro, García Adanero confió en que los dos diputados de UPN en el Congreso cumplan el próximo miércoles, en la votación de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales, con lo establecido por los órganos del partido.

Y añadió que la decisión adoptada por UPN de no oponerse a los PGE "no es motivo de romper el pacto" con el Partido Popular. "A partir de ahí, en lo que sea voluntad del PP no puedo entrar", añadió.

Preguntado si el acuerdo del PSOE con otros partidos para sacar adelante sus cuentas podrían afectar a la decisión de UPN, el portavoz parlamentario señaló que no cambia nada. "La posición de UPN es la que iba a ser independientemente de las negociaciones que hubiera a través del PSOE", dijo.

Sobre la decisión del Consejo Territorial del PSOE de apoyar presupuestos en las comunidades autónomas y ayuntamientos, el portavoz regionalista abogó por "esperar acontecimientos". "Nosotros ya estábamos en disposición de pactar y de llegar a acuerdos con el PSN sobre los Presupuestos de Navarra", dijo, para asegurar que "se podrá garantizar que Navarra tendrá unas cuentas ajustadas al momento actual".

En relación con este tema, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, consideró la iniciativa socialista "absolutamente inadecuada", ya que a su juicio "no responde a la dignidad de la política en la que hay que defender sobre todo las ideas". "No se puede dar ni pretender recibir cheques en blanco", opinó, para considerar la decisión "denigrante" para la acción política y "retrógrada".

El parlamentario socialista Samuel Caro señaló que es un "ejercicio de responsabilidad" del presidente Rodríguez Zapatero y que no les "cae de nuevo". "Es un ejercicio que en Navarra hemos venido aplicando durante el año anterior y este año y nos suena bien porque es en estos momentos de dificultades económicas y de crisis es cuando los partidos tenemos que hacer ejercicio de responsabilidad, dejando a parte los intereses partidistas", señaló, y exigió "responsabilidad" al resto de grupos.

Por CDN, Juan Cruz Alli señaló que a los socialistas les ha parecido "oportuno" tomar dicho acuerdo, pero que de esta forma "establecen con carácter general lo que previsiblemente iba a ser un planteamiento individual, es decir, que el posible apoyo en el País Vasco a los Presupuestos del Gobierno de Ibarretxe lo diluyen en un conjunto del país". "Parece evidente que este discurso del señor Zapatero, que es como siempre étereo, difuso e inconcreto, luego no se aplica tal cual", apuntó.