García de Cortázar: "La ideología socialista muy poco tiene que ver con este compadreo con los nacionalistas"

El historiador presentará mañana en Cantabria la Fundación en Defensa de la Nación Española

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El historiador Fernando García de Cortázar ha asegurado hoy que "la ideología socialista muy poco tiene que ver con este compadreo con los nacionalistas, con esta especie de obsesión identitaria", por lo que abogó por "remitirle las obras completas de Pablo Iglesias a Zapatero para que supiera lo que significa el término España a un proletario del siglo XX".

García de Cortázar defendió, así, la utilización del término nación exclusivamente para España, y en ningún caso para las comunidades autónomas, un tema que abordará ampliamente mañana durante la presentación en Cantabria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria.

El catedrático de Historia Contemporánea y patrono de Honor de la fundación DENAES aseguró en declaraciones a Europa Press que la introducción del término nación en los Estatutos de Autonomía es un proceso "peligroso" que puede resultar "irreversible" y que "puede acabar con el bienestar de los españoles".

Según García de Cortázar, -que mañana estará en la librería Estvdio firmando su libro 'Los perdedores de la Historia de España- "los grandes triunfadores" de este proceso son "los nacionalismos", quienes, "no es que no quieran una España plural, sino que no quieren una España".

En este sentido, el célebre historiador tildó al Gobierno socialista de "traidor" con los intereses del país, porque "se dejan cautivar por esos cantos de sirena" nacionalistas sólo "por mantenerse en el poder".

Tanto García de Cortázar con el presidente del la Fundación DENAES, Santiago Abascal, abogaron por atenerse a los principios de la Constitución de 1978 y "no acabar con el espíritu ético de la transición".

Abascal, diputado del PP en el País Vasco y presidente de la fundación desde su constitución, el pasado mes de enero, afirmó que tras la aprobación del Estatuto catalán, "absolutamente inconstitucional", el Gobierno español "está dispuesto" a conceder el título de nación "a Andalucía, y probablemente esto se generalice a todas las comunidades autónomas".

Sobre este punto, Abascal indicó que "trocear la soberanía nacional es algo que no corresponde a los diputados", puesto que "no pueden tomar decisiones que sólo los españoles en referéndum podemos tomar".

En el acto de mañana en Santander, Abascal exhortará a los cántabros a que se unan a la fundación para defender la idea de España, proceso en el que está dispuesto a convocar "movilizaciones si es necesario".

Además, también está prevista la presencia del filósofo Gustavo Bueno, patrono de Honor, y del empresario Ricardo Garrudo, vicepresidente de DENAES.