19 de junio de 2019
12 de junio de 2019

García Egea aconseja a Vox que sea consciente de qué puede pedir en el Gobierno de Madrid y deje de hablar de "sillones"

Habla de que el PP "pueda cogobernar" con Cs la Comunidad: "Esta mañana Vox ya ha aclarado que no han exigido entrar en el Gobierno"

García Egea aconseja a Vox que sea consciente de qué puede pedir en el Gobierno de Madrid y deje de hablar de "sillones"
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que Vox tiene que ser "consciente" de "hasta dónde puede llegar y cuánto puede pedir" en las negociaciones para formar un Gobierno en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los apoyos que los ciudadanos le han dado en las urnas en las elecciones del 26 de mayo. Así, ha dicho que el partido de Santiago Abascal puede "condicionar hasta cierto punto" ese Ejecutivo regional y ha defendido que se deje de hablar de "sillones".

"Creo que si empezamos a hablar de sillones, nos estamos equivocando y estamos defraudando al electorado. Creo que más allá de quien se siente en un sillón, lo importante es el programa y desarrollar adecuadamente el programa al que nos hemos comprometido", ha declarado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Este martes, la dirigente de Vox, Rocío Monasterio, aseguró que el acuerdo que han firmado con el PP incluía representación en la Asamblea de Madrid "y, por supuesto, las posiciones en Gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico". Sin embargo, desde el PP se negó que ese pacto recoja la entrada de esta formación en un futuro Gobierno regional.

DICE QUE VOX "HA ACLARADO" QUE NO EXIGE ENTRAR

Ante el hecho de que Vox pida entrar en el Gobierno de Madrid, García Egea ha recalcado que cada uno tiene que ser "consciente del papel que le han dado los ciudadanos". "Y una vez que uno es consciente de esto, es consciente de hasta dónde puede llegar y cuánto puede pedir", ha proclamado.

En este sentido, ha señalado que hay partidos como Vox que "pueden condicionar para bien" el Gobierno de Madrid porque hay medidas que puede plantear en materia de "libertad o fiscalidad" que pueden ser "comunes" con las del PP o Cs, como ya vieron en las negociaciones para formar gobierno en Andalucía.

Tras pedir que no se hable de "sillones", García Egea ha indicado que "esta misma mañana los dirigentes de Vox han aclarado que en ningún momento han exigido entrar en el Consejo de gobierno y nada por el estilo". Dicho esto, ha pedido que los tres partidos sigan "avanzando" para llegar a un acuerdo en el Gobierno regional.

VOX PUEDE "CONDICIONAR HASTA CIERTO PUNTO"

Preguntado de nuevo por las últimas palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, defendiendo esa entrada en el Gobierno de Madrid, en línea con lo que dijo Rocío Monasterio, García Egea ha reiterado que Vox "al final tendrá que analizar bien el resultado que ha tenido y tendrá que ser consciente de que el reflejo de las urnas tiene que ser reflejo de lo que se ve en los gobiernos". "Se puede condicionar hasta cierto punto, pero no más allá del papel que los ciudadanos le han dado", ha añadido.

El secretario general del PP ha explicado que están intentando llegar a un acuerdo con Cs y Vox para que "de alguna forma esos apoyos se transformen en una mayoría suficiente para permitir que Isabel Díaz Ayuso y el PP pueda cogobernar con Ciudadanos en la Comunidad de Madrid". "A partir de ese momento, el resto de fuerzas políticas tendrán que decidir", ha indicado.

Además, ha destacado que "el objetivo final" es llegar a un acuerdo y no "si uno se ha sentado con otro" o si "ha habido foto". "De todo eso hay que venir ya de casa curado. Aquí no se viene a hacer amigos, se viene a trabajar por España, por Madrid y por el resto de comunidades autónomas", ha exclamado.

"NO TENEMOS OTRA ALTERNATIVA QUE PONERNOS DE ACUERDO"

El 'numero dos' del PP ha afirmado que PP, Cs y Vox no tienen "otra alternativa" que ponerse de acuerdo para lograr "gobiernos de la libertad" en ayuntamientos y comunidades autónomas. "Tenemos que ponernos de acuerdo, tenemos que centrarnos en aquello que nos une y hay que asumir el papel que a cada uno le han dado las urnas", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que "cada uno tiene que tener unas expectativas acordes al apoyo popular que ha recibido" en las elecciones y trabajar para que los tres partidos se unan en lo que comparten, como la "bajada de impuestos, eliminar Madrid Central o impulsar Madrid Nuevo Norte".

En este punto, ha señalado que el PP y él mismo, que dirige el comité negociador de su partido, va a ejercer de "nexo" entre Cs y Vox, dos partidos que "aparentemente no tienen nada que decirse entre ellas" pero que están "condenadas a entenderse". "Estamos llamados a entendernos y la ciudadanía está necesitada de que PP y Cs se entiendan y de que PP y Vox se entiendan para conseguir que Madrid tenga un Gobierno de libertad", ha indicado.

ELOGIA A SUS INTERLOCUTORES EN VOX Y Cs

Finalmente, García Egea ha tenido palabras de elogio para sus dos interlocutores en los otros dos partidos. En el caso de José Manuel Villegas, de Cs, ha dicho que "se ha portado de una forma seria y rigurosa" y es una persona con la que se puede llegar a acuerdos.

Sobre el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la relación con el hasta ahora ha sido "muy buena" y que esa formación ha ido "cumpliendo" todo lo que han hablado. "Tengo toda la confianza puesta en que no vamos a defraudar a nadie y a lo largo y ancho de España, allá donde podamos pactar, lo vamos a hacer sin problemas", ha asegurado.

Contador

Lo más leído en España