García-Escudero acusa al Gobierno de falta de transperencia informativa y de deslealtad al PP en la lucha contra ETA

Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 15:08

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pío García-Escudero, afirmó hoy, en relación a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el fin de la banda terrorista ETA, que Zapatero "no es leal" al PP en la lucha antiterrorista y le acusó de "ser opaco a la hora de informar".

En la rueda de prensa celebrada después de una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para preparar el trámite parlamentario del Estatuto valenciano en el Senado, García-Escudero dijo que Zapatero "demostró una vez más" que "a los españoles les oculta cosas" y le acusó de "falta de transparencia" y de "ser opaco a la hora de informar". García-Escudero dijo que Zapatero "habló de una información que no sabemos cuál es" y que lo que se preguntan ahora los españoles es "cuál es el precio que el señor Zapatero está dispuesto a pagar".

El portavoz del PP en el Senado explicó que Zapatero "fue el creador de una buena idea como fue el Pacto Antiterrorista cuando estaba en la oposición y el Gobierno de José María Aznar aceptó" lo que, según García Escudero, generó "una relación de lealtad y confianza entre PP y PSOE, en la que el Gobierno del PP informaba a la oposición de cómo iba la lucha contra ETA", y dijo que ahora que Zapatero es presidente del Gobierno "ha hecho exactamente lo contrario: se ha cargado el Pacto Antiterrorista, no es leal y no informa a la oposición". "Zapatero es incapaz de hablar con el partido de la oposición, que es el mejor socio que se podría buscar", agregó.

Del mismo modo, el dirigente del PP explicó que Zapatero realiza declaraciones "contradictorias" porque "dice que no se puede ceder ante el terrorismo", pero que si se analizan los hechos "lo que se está produciendo es una sucesión de cesiones".

Además, el portavoz popular se refirió a la última reunión del Pacto Antiterrorista, anterior a las últimas elecciones vascas, en la que los 'populares' le preguntaron al Gobierno socialista "si iba a permitir que el entorno de ETA" se presentara a las elecciones, y "nos dijeron que bajo ningún concepto, que para eso estaba la Ley de Partidos, y el hecho final es que el Partido Comunista de las Tierras Vascas está representado en el Parlamento". García-Escudero calificó este hecho como un "flagrante incumplimiento de la Ley de Partidos".

Según García-Escudero "hoy Batasuna está el la calle, con todo el descaro del mundo, y es una asociación ilegal que celebra congresos y el Gobierno no hace nada para evitar que se celebren esos congresos". Además, se refirió a las declaraciones que Otegui hizo en las que decía "que el Gobierno va por buen camino, nosotros estamos ganando", sobre las que García-Escudero dijo que si él fuera presidente del Gobierno se le "caería la cara de vergüenza". Además, acusó a los socialistas de no haber "salido a responder al señor Otegui".

En esta línea, García-Escudero dijo que las victimas del terrorismo "estaban unidas" y "hoy están divididas" y acusó al presidente del Gobierno de no ser "capaz de acudir a un congreso de víctimas del terrorismo". Asimismo, el portavoz popular se refirió a los estudios que cursan los presos de ETA en la Universidad del País Vasco e indicó que "el PSOE de Euskadi ha votado en contra de que se investigara lo que estaba pasando en la UPV".

Finalmente, García-Escudero afirmó que "con estos estos hechos" el presidente del Gobierno genera "una mayor desconfianza".