García-Escudero: "Creo que con CiU y el PNV deberíamos hablar como hemos hecho siempre"

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:27

Asegura que si CiU decide vetar los presupuestos en el Senado lo harán con ellos, "aunque sean por distintos motivos"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, aboga por que su partido mantenga "como ha hecho siempre" contactos con CiU y el PNV con los que, más allá de su carácter nacionalista, comparte un ideario "político y social de centro-derecha". "Por lo tanto, a la hora de aplicar y pactar determinadas políticas no debería haber dificultad, como no la hubo en el año 1996 cuando el PP gobernó con el apoyo de estos dos partidos cuando no tuvo la mayoría. Eso es perfectamente retomable y creo que debería hacerse así", agregó.

En una entrevista concedida a Europa Press, García Escudero dijo que en política, bajo su punto de vista, "se puede y se debe" hablar con todo el mundo, pese a que es verdad que "dos no pueden hablar si uno no quiere".

En este contexto, afirmó que los 'populares' estaban dispuestos a tener contacto con todos los grupos políticos desde el principio de legislatura, pero que el 'Pacto de Tinell' impidió a los socialistas acercarse al PP, "de la misma forma que, tras las generales, los que apoyaron en la investidura a Zapatero, los del 'tripartito', le impidieron hablar con el Partido Popular".

"Creo que deberíamos estar dispuestos al diálogo, permanentemente, todas las fuerzas políticas --sentenció--. Soy optimista sobre que, en un futuro, el PP pueda hablar con el PNV, CiU, e incluso con el PSOE, con todo el mundo. Hablar no es malo, todo lo contrario".

IMAZ: "MIRADA MÁS ABIERTA QUE IBARRETXE"

A continuación, se refirió específicamente al actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de quien dijo "desde la distancia" que parece "más flexible, mirando más al futuro y con una mirada más abierta en todos los temas que (Juan José) Ibarretxe".

"Sería muy bueno que realmente el PP y PNV hablaran. Yo, la experiencia que tengo en el Senado con el Partido Nacionalista Vasco es que las relaciones tanto personales como políticas son muy buenas. Hablamos de lo divino y humano y ceo que eso es trasladable al espectro político nacional", remachó.

CiU: "ESTÁN EN PROCESO INTERNO"

En lo que concierne a CiU, García-Escudero recalcó que éste no es "el mejor momento" para la formación política que lidera Artur Mas, alegando que pese a ganar las elecciones en Cataluña no ha conseguido gobernar.

"Están en proceso interno, creo, mirando como espectador desde fuera --indicó--. En proceso de redefinición o replanteamiento de la situación política. Lo que hay que hacer es dejarles tranquilos, desearles lo mejor y esperar".

A LA ESPERA DE SABER SI CIU VETA PRESUPUESTOS

En la entrevista con Europa Press, el portavoz del PP en la Cámara Alta comentó también que se encuentran a la espera de ver si CiU termina por presentar un veto a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado. "Nosotros hemos presentado el veto, como todos los años, porque no estamos de acuerdo con los Presupuestos ni con el enfoque político. Y por si el veto no prospera, vamos a presentar el doble de enmiendas que el año pasado", explicó.

"El primer paso es, una vez que acabe el plazo de presentación de enmiendas (que termina mañana) ver si CiU va a presentar veto. Si van a presentar veto lo presentaremos con ellos, aunque sea por distintos motivos --concluye--. Pero, en el fondo, si CiU presenta un veto está pretendiendo lo mismo que nosotros, porque no está de acuerdo con unos presupuestos y quiere rechazarlos. Me da igual que CiU vote nuestra veto o que nosotros votemos el suyo. Es igual, el fondo y objetivo es el mismo".