García Escudero se felicita de que el PSOE asuma "de manera literal" las propuestas de financiación local del PP

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:22

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, se felicitó de que el PSOE se sume "de manera literal" a las propuestas de financiación municipal del PP. Escudero se refería así a la propuesta del grupo socialista del Senado de que la financiación local y la autonómica se negocien de forma paralela y que la Cámara Alta juegue un papel en esta negociación.

Las dos expresiones recogidas en la propuesta socialista presentada hoy fueron utilizadas textualmente por García-Escudero, según el PP, en el debate que mantuvo con Zapatero en la Cámara el pasado 8 de mayo -hace por tanto menos de un mes-, durante la presentación del Gobierno en el Senado.

Para Pío García-Escudero, lo manifestado hoy por el PSOE es sorprendente, "aunque no deje de alegrarnos la literalidad con la que asume nuestros planteamientos". "En la pasada legislatura, Zapatero y su Grupo del Senado mantuvieron discursos distintos, contradictorios e incompatibles; dijeron una cosa e hicieron la contraria, antes de empezar también a decir otra cosa. Si ahora están dispuestos a buscar una posición común con nosotros, sólo hace falta saber si luego la van a aplicar", aseguró García-Escudero, que manifestó la voluntad de su Partido para entablar un diálogo con el PSOE sobre el principal problema que tienen los ayuntamientos españoles.

El jefe de los senadores populares recordó que en la pasada legislatura, el 25 de mayo de 2005, él mismo dirigió una pregunta oral al presidente del Gobierno sobre este tema. En ella, el dirigente del PP emplazó a Zapatero a alcanzar un pacto de Estado sobre la materia. "Zapatero recogió el guante, pero la cosa se quedó ahí, porque luego nunca más se supo del tema, en una legislatura protagonizada por los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas, centrada en reformas estatutarias", apuntan los 'populares'.

También recordó García-Escudero que su Grupo presentó, en noviembre de 2004 una moción destinada a que el Gobierno remitiese a la Comisión de Entes Locales una comunicación con sus intenciones de partida respecto al pacto de Estado sobre Financiación Local. En aquella iniciativa se emplazaba al Ejecutivo de Zapatero a resolver el problema financiero de los ayuntamientos, a través de una negociación multilateral.

Aprobada la moción de 2004 y "cómo el Gobierno no la cumplía", el PP volvió a presentar otra, en parecidos términos, en octubre de 2005, "que se aprobó con el voto favorable del PSOE", precisan desde el grupo 'popular' del Senado.

Añaden que el 7 de marzo de 2006, cómo las dos mociones precedentes "no se ejecutaban, el Gobierno no informaba de plazos de ejecución y la situación de los ayuntamientos seguía igual, el Partido Popular presentó una nueva moción parlamentaria". "Pese a recoger literalmente el contenido de las anteriores, el PSOE esta vez decidió 'quitarse la careta' --según García-Escudero-- y votó en contra de algo que en ningún momento de la Legislatura tuvo interés en llevar a cabo".

"Ahora, dentro de la política de rectificaciones inconfesadas de Zapatero, que ya ha practicado en materias como el terrorismo, la inmigración o los trasvases, decide unirse a la demanda de los ayuntamientos y a lo que el PP lleva cuatro años reivindicando sin parar. Bienvenidos sean, si es cierto y están dispuestos a hacerlo. Podremos comprobarlo en breve", concluyó Escudero.