García-Escudero ofrece a Zapatero "disposición no incondicionada" del PP al diálogo y le acusa de "ningunear" al Senado

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:01
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ofreció ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la "disposición no incondicionada" de su partido a buscar acuerdos en esta legislatura porque los ciudadanos en las elecciones han señalado al PSOE y al PP "como los dos grandes protagonistas de la vida política y parlamentaria", pero le exigió propuestas para discutir "y no decisiones cerradas".

   En su intervención en el primer pleno de la legislatura en el Senado, en el que Zapatero presentó a su Gobierno, García-Escudero advirtió sin embargo que el PP afronta ese diálogo con desconfianza por los "incumplimientos" de la pasada legislatura. Desconfianza también, dijo el portavoz, porque hace cuatro años "España era un país confiado en su futuro" y ahora afronta graves problemas económicos, problemas en la Justicia, de violencia de género, o en la política de agua, dijo, ante los que acusó al Gobierno de no actuar.

   "Hoy el desempleo aumenta, por primera vez, de forma consistente; los precios se desbocan sin que su Gobierno parezca prestar interés a este fenómeno; el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha deteriorado nítidamente; ahora no saben qué hacer con la inmigración ilegal y nos están dando la razón en nuestras propuestas", afirmó.

   En relación al Senado, Pío García-Escudero aseguró que las propuestas de reforma ayer defendidas por Rodríguez Zapatero quedan para el PP "en cuarentena" porque hace cuatro años, aseguró, la Cámara Alta escuchó otras similares, sobre la reforma de la institución, la celebración de Conferencias de Presidentes y Debates sobre el estado de las Autonomías, debates sobre la vida municipal y reforma de la financiación autonómica y local, citó.

   El portavoz 'popular' acusó al presidente del Gobierno de "no cumplir" nada de aquello y de "ningunear" el propio trabajo del Senado, que reprobó por primera vez en la democracia a una ministra y esta, Magdalena Álvarez, continúa en el Ejecutivo.

   En cuanto a la reforma constitucional de la Cámara, García-Escudero volvió a pedir al Gobierno concreción sobre qué quiere hacer y para qué y concluyó que lo "urgente y necesario" es que Rodríguez Zapatero "reforme su actitud hacia esta Cámara". El PP, aseguró, cree que el Senado "puede servir para conciliar la diversidad autonómica en una voluntad nacional, la de la nación española, que no es un concepto discutido y discutible".