20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

García-Margallo no cree que a Sánchez le "convenga" un adelanto electoral y rechaza la abstención del PP

Joaquín Almunia afirma que el electorado tiene "derecho" a que los que han elegido "contribuyan a la gobernabilidad"

LA CORUÑA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo (PP) ha puesto en duda que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "le convenga un adelanto electoral", después de el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, plantease una posible repetición electoral si no se facilita la investidura del candidato socialista.

Preguntado, en todo caso, si el PP debería abstenerse para facilitar la investidura, ha rechazado esta posibilidad. "En ningún país democrático se plantearía que el principal partido de la oposición se abstenga para facilitar el triunfo de su adversario", ha expuesto. Además, ha argumentado que sería "letal para el PP" y que no sería "bueno para España".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el encuentro 'Diálogos para el Desarrollo', ha vinculado una posible repetición electoral con un intento de Sánchez "de forzar que alguien firme lo que él quiere que firme, un contrato de adhesión, en el que no se discute el contenido", ha dicho, a preguntas de los periodistas, sobre los contactos del PSOE con otras formaciones.

Con todo, García-Margallo se ha mostrado convencido de que el PP saldría "beneficiado" de unas nuevas elecciones, "consolidando el voto de centro derecha". Por otra parte, preguntado por la propuesta del PPdeG al PSdeG de que gobierne la lista más votada tras las elecciones del 26 de mayo, lo ha considerado una "postura inteligente". Aún así, ha incidido en que "una cosa es el ámbito municipal y otra el autonómico y el nacional".

ALMUNIA APELA A LA GOBERNABILIDAD

Por su parte, el exministro socialista durante el gobierno de Felipe González y excomisario de Economía de la Unión Europea, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido de Sánchez repetirá como presidente del Gobierno. "Pero tampoco sabemos quiénes van a apoyar a Pedro Sánchez o si habrá necesidad de una segunda investidura", ha reconocido.

En cuanto a la posibilidad de nuevas elecciones, ha subrayado que "la falta de capacidad" para llegar a acuerdos "afecta mucho a la política". "Pierde eficacia", ha expuesto Almunia, para quien el electorado tiene "derecho" a que los que han elegido "contribuyan a la gobernabilidad".

SITUACIÓN ECONÓMICA

García Margallo y Almunia han realizado estas manifestaciones antes de participar en el encuentro 'Diálogos para el Desarrolllo', en el que han abordado las oportunidades que se presentan a España en el futuro de la Unión Europea, así como aspectos como la transformación digital.

Sobre la situación económica, el exministro socialista ha advertido que la economía "sigue creciendo, pero no tanto como antes". A ello, ha unido las "consecuencias difíciles de evaluar" sobre el Brexit "y un horizonte de la salida de Reino Unido sin acuerdo". "El peor de los escenarios posibles", ha admitido.

Por su parte, el exministro García-Margallo ha incidido en la "inestabilidad" a nivel mundial, que ha vinculado, entre otras cuestiones, como las "gueras comerciales".

"Europa está en un escenario nuevo", ha dicho también sobre los distintos grupos políticos que han entrado en el Parlamento europeo tras las últimas elecciones y, aludiendo, en particular, a los "euroescépticos". "Una época nueva en la que que necesitamos ser muy certeros en el diagnótico y flexibles en las soluciones", ha apostillado.

Contador

Lo más leído en España