García-Margallo reúne el miércoles a sus antecesores para crear un Consejo de Sabios sobre el servicio exterior

José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 20:04

Sólo faltarán a la cita Ana Palacio y Carlos Westendorp, con los que el ministro se entrevistará próximamente

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la democracia española se reunirán este miércoles en Madrid con el fin de crear un Consejo de Sabios que aporte ideas sobre la siempre aplazada reforma del servicio exterior.

La iniciativa parte del actual titular del ramo, José Manuel García-Margallo, quien les ofrecerá un almuerzo de trabajo a las 14.30 horas en el Palacio de Viana, ha informado su departamento.

Tan sólo dos exministros no podrán acudir al encuentro. Se trata de Ana Palacio y Carlos Westendorp, con los que García-Margallo prevé entrevistarse próximamente para escuchar sus puntos de vista en la materia.

Sí acudirán al almuerzo Marcelino Oreja, que será quien presida ese futuro Consejo de Sabios, y sus sucesores José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo, Fernando Morán, Javier Solana, Abel Matutes, Josep Piqué, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez.

En opinión de García-Margallo, España debe adecuar su actual servicio exterior, que cuenta con un millar de diplomáticos, a los desafíos de "la globalización, el terrorismo, la inmigración o las nuevas formas de pobreza".

También precisa de una reforma "de concepto" para que aproveche al máximo las nuevas tecnologías y las nuevas arquitecturas institucionales, como la de la UE, que con su servicio exterior tiene y tendrá embajadas en países donde España no pueda permitírselo, pero que darán a nuestro país la oportunidad de destacar funcionarios en ellas.

El actual jefe de la diplomacia española quiere recabar ideas de unos y otros con el fin de elaborar un Libro Blanco con recomendaciones, entre las que deberá figurar si España precisa de una Ley del Servicio Exterior.

Para ello, junto al Consejo de Sabios, se pondrá en marcha una comisión interministerial y se rescatarán los numerosos trabajos realizados hasta la fecha sobre la siempre aplazada reforma del servicio exterior, tal y como puso de manifiesto el ministro el martes en la toma de posesión de varios altos cargos de su departamento.