García Raya (PSE) cree que el pleno fue un "espectáculo bochornoso" que evidencia que "existe miedo"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:19


BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Mondragón, Francisco García Raya, afirmó hoy que, en el pleno celebrado ayer en el que se rechazó la "moción ética" de la formación socialista y PNV, se produjo un "espectáculo bochornoso" que evidencia que "lo que realmente existe es miedo".

En declaraciones a diversas cadenas de radio, recogidas por Europa Press, el edil del PSE consideró que lo sucedido en la sesión de ayer, en la que la propuesta decayó al contar únicamente con los apoyos de socialistas y jeltzales, pone de manifiesto no sólo que existe "una fractura política", sino que "lo que realmente existe es miedo".

"Aquí realmente existe una presión del mundo radical y las personas efectivamente son seres humanos y tienen miedo, y esto es lo que ocurre en este municipio", añadió.

El edil socialista indicó, en este sentido, que "aquí estamos representando a una serie de ciudadanos que lo que no quieren es reflejar que esos concejales tienen miedo y que no están dispuestos a hacer una lucha democrática y una lucha ética contra el terrorismo de ETA".

García Raya explicó que su grupo "no tenía ni la más mínima sospecha" de que la concejal del PP, Icíar Lamarain, iba a abstenerse en la votación de la moción consensuada por PNV y PSE y de que, por parte del Partido Popular, "se utilice una vez más el tema terrorista para atacar al Partido Socialista".

"El espectáculo fue bochornoso", manifestó el concejal del PSE, que aseguró que, antes de presentar la moción, se convocó a la representante del PP "como al resto de portavoces por si tenía algo que aportar, pero no estaba en Mondragón". En cualquier caso, indicó que "nos cruzamos por fax la moción" y "nadie aportó nada" a la propuesta.

"NO ENTENDIBLES"

En cuanto a los votos de EA, que se abstuvo, y de EB-Zutik, dos de cuyos ediles se abstuvieron y el tercero votó en contra, señaló que "eran previsibles, aunque no entendibles" ya que, según recordó, no se debatía "la moción de censura como algunos han querido vender para maquillar todo esto", sino que era "un primer paso".

García Raya no quiso pronunciarse sobre una posible expulsión de los ediles de EB porque "entra dentro de la organización de cada grupo político". "Los dirigentes sabrán lo que tienen que hacer, lo que sí tienen es que tomar nota de qué personas tienen representándoles en el Ayuntamiento de Mondragón", señaló.

Asimismo, indicó que el PSE, en caso de que hubiera prosperado una moción de censura contra la alcaldesa, Ino Galparsoro, habría ofrecido "un gobierno de concentración, con todas las fuerzas democráticas en el Ayuntamiento, y a trabajar todos juntos y unidos por el pueblo y contra el terrorismo, sin más".

"PASARAN FACTURA"

El edil socialista dijo no tener "la menor duda" de que los ciudadanos "le pasarán factura a los representantes que tienen ese tipo de actuaciones". A su entender, "el tripartito ya estaba finiquitado anteriormente", porque "es un gobierno de intereses, una UTE".

Por su parte, reconoció que "todas las personas tienen miedo, y el que diga que no miente", pero manifestó que está "convenido de mis ideas" y de que ETA "aunque nos mate a todos no va a conseguir su objetivo". "Vamos a estar aquí resistiendo y dando la cara por los ciudadanos, por Isaías, y por todos los ciudadanos que nos apoyan", concluyó.