20 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

Garicano aplaude la propuesta de Rivera para pactar con Sánchez y pide al líder del PSOE que deje el "tacticismo"

Garicano aplaude la propuesta de Rivera para pactar con Sánchez y pide al líder del PSOE que deje el "tacticismo"
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco IgeaEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha elogiado el plan de Albert Rivera para que que el PP y el partido naranja permitan la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de que este acepte una serie de condiciones sobre Navarra, Cataluña y la política económica.

"Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, ha sido, es y será el partido responsable y comprometido con el futuro de nuestro país. Nuestra propuesta lo demuestra. Ahora le corresponde a Casado y a Sánchez mostrar su sentido de la responsabilidad", ha escrito Garicano en Twitter después de que el líder de Cs expusiera su plan.

Al ver la primera reacción del Gobierno en funciones, Garicano ha publicado otro 'tuit' dirigiéndose al líder del PSOE: "Señor Sánchez, déjese de tacticismos y empecemos una legislatura con acuerdos básicos entre las fuerzas constitucionales para abordar los gravísimos problemas a los que nos enfrentamos".

Rivera ha planteado al líder 'popular', Pablo Casado --con quien se reunirá este mismo lunes--, que el PP y Cs se abstengan para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar así una repetición de las elecciones generales en noviembre.

A cambio, Sánchez tendría que romper el pacto de gobierno del PSOE en Navarra con los nacionalistas y la izquierda y formar una coalición con Navarra Suma, asumir la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en el caso de que el president Quim Torra no acate la sentencia del 'procés', negarse a indultar a los líderes independentistas que sean condenados y, por ultimo, comprometerse a no subir los impuestos ni la cuota de los autónomos.

El Gobierno en funciones y su presidente han vuelto a reclamar al PP y a Ciudadanos su abstención en la investidura para permitir que el Ejecutivo eche a andar, sin comprometerse a ejercer de sostén parlamentario de Sánchez, argumentando que no existe "ningún obstáculo real" que se lo impida.

GARICANO ABOGÓ EN JUNIO POR NEGOCIAR CON SÁNCHEZ

A finales de junio, Garicano y el eurodiputado Javier Nart forzaron una votación en la Ejecutiva de Cs para revisar la estrategia trazada por el presidente del partido y abrir una negociación con el líder socialista que culminara en su investidura.

El jefe de la delegación de Cs en la Eurocámara defendió entonces en una entrevista que Rivera debía ofrecer un pacto a Sánchez a cambio de "unas exigencias muy duras y claras" respecto a Cataluña. Sin embargo, la mayoría de la Ejecutiva respaldó la posición de Rivera, que tuvo que afrontar las críticas y las dimisiones de varios de sus compañeros en la dirección del partido.

También el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, otro de los dirigentes 'naranjas' que cuestionó la estrategia del veto a Sánchez, ha celebrado la propuesta "sensata" que ha hecho Rivera este lunes.

Tras señalar que Ciudadanos ha hecho "lo que le corresponde a un partido de Estado", al plantear "una propuesta concreta sobre tres aspectos que son esenciales", Igea ha recordado que él "siempre" fue partidario de adoptar una posición "sensata" como esta.