Garicano (Ciudadanos) avisa de que la economía requiere "certidumbre y estabilidad política" y España no la tiene

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 13:34

El eurodiputado y economista prevé que la tasa de paro se mantendrá estable o aumentará y señala la necesidad de hacer reformas

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha advertido este viernes de que la economía necesita "certidumbre y estabilidad política" para poder crecer y crear empleo, pero España en estos momentos no tiene esos elementos.

"Creo que la economía requiere certidumbre y estabilidad política y no la tenemos, desgraciadamente", ha dicho en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Garicano, que fue profesor de Economía y Estrategia en la London School of Economics y en 2017 se incorporó a la IE Business School, ha afirmado que le sigue preocupando mucho la situación de la economía española y, especialmente, los datos de paro.

"Con las tasas de crecimiento que se anuncian en el mejor de los casos, España no va a crear empleo. Lo poco que se crea es muy precario y el paro va a seguir estable o aumentando", ha pronosticado, añadiendo que para mejorar esta situación se necesitan estabilidad y reformas.

Como ejemplo, ha mencionado el caso de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). El presidente de esta empresa automovilística, Luca de Meo, dijo a finales de noviembre que la situación en Cataluña no era "la ideal" para atraer inversiones a largo plazo, por las protestas independentistas, e indicó que tenían "opciones diferentes" para adjudicar esas inversiones.

"¿Quién va a invertir, con la incertidumbre a la que se enfrenta España?", se ha preguntado Garicano sobre la fábrica de Martorell.

UNA MAYORÍA CENTRADA QUE COMBATA AL POPULISMO

A su juicio, España necesitaría un Ejecutivo respaldado por una mayoría parlamentaria similar a la que gobierna la Unión Europea, formada por conservadores, socialistas y liberales. En este sentido, ha defendido la propuesta de Ciudadanos de hacer presidente del Gobierno a Pedro Sánchez mediante un acuerdo entre el PSOE, el PP y la formación naranja.

Por ello, lo que transmitirá la portavoz de Cs en el Congreso a Sánchez cuando se reúna con él el próximo lunes será que "no se puede gobernar un país con quienes lo quieren romper" y que "existe una alternativa mejor para España", según ha explicado Garicano.

Desde su punto de vista, esa coalición europea "centrada" y que quiere "defender el europeísmo y luchar contra el populismo" se podría conseguir también en España.

"El señor Sánchez puede gobernar con el apoyo de 221 diputados que pueden ayudar a centrar España en vez de tirarse al monte", ha afirmado, rechazando el Ejecutivo de coalición que el PSOE ha pactado con Unidas Podemos y sus negociaciones con ERC.

Sin embargo, ha reconocido que el líder socialista "no parece tener mucho interés" en un acuerdo con el PP y Cs, y por ello le ha instado a reflexionar. Depender de ERC, cuyos líderes "han intentado dar un golpe contra España que les ha costado la cárcel", "no solamente es muy malo para España, es terrible también para el PSOE", ha argumentado.

RELACIONES COMERCIALES CON REINO UNIDO

Por otro lado, el eurodiputado se ha referido al resultado de las elecciones de este jueves en Reino Unido, donde el Partido Conservador (los 'tories') ha logrado la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

Según ha señalado, el primer ministro británico, Boris Johnson, "ha arrasado y tiene las manos libres para hacer lo que desee" en la definición de la relación futura entre Reino Unido y la UE tras el Brexit, que es "lo más importante para España".

Garicano considera que el Gobierno que se forme en España debe ser "serio y sensato" e intentar garantizar que, en las relaciones comerciales con Reino Unido, se mantienen los puestos de trabajo. Concretamente, ha destacado la relevancia del sector automovilístico, porque "una proporción muy alta" de las exportaciones españolas se destinan a Reino Unido, y de la pesca.

Por último, ha dicho que, en su opinión, la amplia victoria de Boris Johnson "no va a ser tan negativa" para los españoles residentes en Reino Unido y los británicos que viven en España, porque el 'acuerdo de divorcio' con la UE va a quedarse como está y "no es malo para los ciudadanos".

Asimismo, cree que el Gobierno de Johnson "va a girar hacia el centro y va a hacer un acuerdo relativamente blando", ya que es consciente de que este jueves ha recibido el apoyo de antiguos votantes del Partido Laborista.

Leer más acerca de: