30 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Garicano confía en que se apruebe el suplicatorio de Puigdemont y Comín: "Europa está al lado del Estado de Derecho"

Garicano confía en que se apruebe el suplicatorio de Puigdemont y Comín: "Europa está al lado del Estado de Derecho"
El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano. - CIUDADANOS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha mostrado confiado este lunes en que el Parlamento Europeo vote "en unos meses" el suplicatorio para que se levante la inmunidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín porque "Europa ha demostrado hoy que está al lado del Estado de Derecho"

En una rueda de prensa en Estrasburgo, Garicano ha asegurado que Puigdemont y Comín han estado "aislados" en su primera sesión plenaria en la Eurocámara, y que solo han recibido el saludo de los eurodiputados de Bildu.

"Hemos visto a dos fugados de la justicia ocupar escaños del Parlamento Europeo. Estamos convencidos de que este episodio es un anticipo de lo que realmente debe suceder, que es verles ocupando el banquillo de los acusados en España", ha afirmado. En este sentido, ha apuntado que, tras la aprobación hipotética del suplicatorio, el juez belga "tendrá que ejecutar la euroorden y proceder al arresto" de Puigdemont.

Sobre las posibilidades de que se apruebe dicho suplicatorio, Garicano ha incidido en que su grupo "estará al lado de que se conceda" y se ha preguntado por la posición del PSOE en este asunto. "No tengo razones para pensar que no vayan a hacer lo que deben hacer, que es votar a favor", ha añadido el eurodiputado, quien cree que "Europa ha demostrado hoy que está al lado del Estado de Derecho" frente a "lo contrario que Puigdemont trata de argumentar".

De este modo, Garicano ha incidido en que Ciudadano está haciendo "pedagogía" y desmintiendo las "contradicciones y mentiras" de los independentistas catalanes, por lo que confía en contar con el apoyo de los liberales europeos de ALDE para que apoyen el suplicatorio.