Garzón advierte que ETA está llevando el discurso político a su terreno

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 23:45


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió esta noche de que la organización terrorista ETA está llevando el discurso político a su terreno y pidió que las asociaciones de víctimas sí sean tenidas en cuenta en una eventual negociación.

Garzón subrayó que en España se había obtenido una "acervo muy importante" sobre lo que es el terrorismo de ETA y su entorno "que se está en riesgo de perder" en la actualidad.

"No podemos dejar que el discurso político sobre el terrorismo lo marque una organización terrorista o su entorno. Desgraciadamente es lo que parece que está sucediendo", advirtió en la presentación de su libro 'La lucha contra el terrorismo y sus límites'.

En especial, censuró que todos estén opinando "de lo que el comunicado 100 ó 100.000 de ETA dice" analizándolo "por activa y por pasiva sobre lo que va a ser, cuando al día siguiente es una bomba" lo que hay.

"Le interesa que todos juguemos su juego", dijo en referencia a la banda terrorista. "Cuando se presenta en sociedad, ETA no lo va a hacer como nosotros queremos o nos guste. Sería muy torpe o infantil por su parte, y sin embargo nos llevan a su terreno y todavía andamos discutiendo si todos los brazos o todo el complejo del que se retroalimenta es o no es la organización terrorista ETA", hizo hincapié.

A su juicio, la prueba de que en los últimos años se actuó "conjunta y globalmente" contra ETA y su entramado es que "sufrieron" las consecuencias de la aplicación del Estado de Derecho. "Eso es una evidencia y ahí está. Sería muy triste que eso se perdiera ahora", señaló.

Asimismo, advirtió de que no se debe centrar el debate en vencedores y vencidos. Para ello puso un ejemplo. "No voy a ser un vencedor. No me siento vencedor respecto de nadie a quien, aplicándole la ley, le decreto la prisión", dijo.

Además, Garzón insistió en que las víctimas del terrorismo de ETA sí que tienen que ser actores y ser tenidas en cuenta en un eventual proceso de paz. Así, recordó el caso argentino de las Madres de la Plaza de Mayo, quienes al final lograron justicia para ellas y sus familias. "Cuando oigo que las víctimas no deben ser sujeto político en una posible negociación, se me abren las carnes", admitió.

Por último, se refirió a la última manifestación organizada por seguidores de Batasuna contra la celebración del juicio a miembros de Jarrai. "A mi me resulta absolutamente insoportable como demócrata el que haya y se celebre una manifestación en contra de un juicio que se esté celebrando en la Audiencia Nacional. Eso es una auténtica coacción al Poder Judicial. Y ahí que decirlo alto y claro porque hay profesionales que están tratando de aplicar la ley", concluyó.