22 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Garzón alerta de que la "ofensiva reaccionaria" está en el ámbito judicial: "La derecha política es ahora inane"

Garzón alerta de que la "ofensiva reaccionaria" está en el ámbito judicial: "La derecha política es ahora inane"
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020. - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

Llama a reforzar el espacio de Unidas Podemos porque les "van a atacar" dado que la derecha judicial se cree "impune"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha llamado a reforzar el espacio político de Unidas Podemos para preparase ante la posibilidad de que la "ofensiva reaccionaria" pueda abrirse paso en algún momento, sobre todo en el plano mediático y judicial dado que ahora "la derecha política es verdaderamente inane".

Así lo ha detallado este sábado al participar en el Consejo Confederal de Unidas Podemos junto al secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la candidata de los 'comuns' a las próximas elecciones catalanas, Jéssica Albiach.

"El problema de este país es la derecha que está inserta sociológicamente en el Estado. La derecha política en este país más peligrosa, la derecha sociológica es la que está inserta en los medios de comunicación, en instituciones como el sistema del Poder Judicial y es desde ahí donde nos van a disparar", ha destacado en su intervención.

Y es que para Garzón el problema no reside en ese colectivo "nostálgico", en referencia al grupo de militares retirados que hablan de golpes de Estado contra el Gobierno, sino en la "derecha judicial", que como ha ocurrido en Latinoamérica ha sido el "instrumento de combate" frente al avance y desarrollo de las fuerzas progresista.

"No podemos creer en un alarde de eurocentrismo que esto en nuestro país no puede pasar. Puede pasar", ha advertido Garzón para subrayar que la "derecha judicial" está "absolutamente en el monte", es "reaccionaria" y se erige incluso "más exaltada" que en el Parlamento, dado que se cree "impune" al no recibir la rendición de cuenta que sí tienen los diputados.

QUIEREN VERLES "EN LA CÁRCEL" O "FUSILADOS"

Por tanto, el líder de IU está convencido de que les "van a atacar" desde ese ámbito, sobre todo a las "caras visibles" de Unidas Podemos que están en primera fila, con alusión expresa al caso de Iglesias. Por ello, deben "fortalecerse" y apoyarse para hacerlo frente.

"La conclusión más clara que tenemos que tomar aquí es que tenemos que protegernos, tenemos que defendernos y que nadie crea que está a salvo de cualquier otro proceso. Si atacan a Pablo es porque están atacando este espacio político y si atacan a otros dirigentes de este espacio político, es porque tiene sentido", ha insistido Garzón para insistir en que hay sectores del país que quieren verles "en la cárcel e incluso fusilados".

FIN A LA "CORRUPCIÓN Y EL CLIENTELISMO"

Frente a esa España "reaccionaria", el ministro de Consumo ha reivindicado la nación "plural y plurinacional" que se abre paso desde una "alianza republicana que tarde o temprano se abrirá camino" en el país. "Hay que seguir empujando", ha exhortado Garzón.

Además, ha asegurado que el hecho de que les "ataquen" desde el espectro de la derecha no solo es el reflejo de su "debilidad e incompetencia", sino también de su "fortalezas".

"Tenemos que entender de que nos insulten no es condición suficiente de que lo estamos haciendo bien, pero es condición necesaria. Si no nos insultan, es que no lo estamos haciendo bien", ha apostillado el titular de Consumo enfatizar que el poner sobre la mesa un proyecto de país que "acabe con los privilegios de quienes han manejado el país a su antojo de forma partidista", lleva aparejado una "reacción".

Para Garzón, el modelo de gestión de la derecha y sus "componentes más reaccionarios" es la "especulación, el rentismo, el clientelismo y la corrupción", lo que es un "auténtico lastre" para el país, que a cada crisis salía con más desigualdad y con las clases trabajadoras más perjudicadas.

En contraposición, la unidad de la izquierda y la mayoría progresista conformada en los Presupuestos permite avanzar en la modernización de España y genera el consiguiente "ataque" de todo el espectro de la derecha.

"ALIANZA REPUBLICANA" PARA UNA ESPAÑA DIFERENTE

Garzón ha llamado a celebrar el hito de la aprobación de los Presupuestos Generales, un "hito" para el Gobierno y el país que permite desplegar toda una serie de políticas en beneficio de la clase trabajadora. Además, "cristalizan" un "mensaje político" que es una gestión diferente mediante una alianza "heterogénea" pero "republicana".

"Lo que se visualiza en esta alianza es que compartimos la necesidad de abordar cambios en profundidad de cosas que funcionan mal en este país frente a una alternativa, que es la diseñada de las derechas múltiples (...) que plantean una España homogénea, centralizada y autorizada con unos valores terroríficos", ha agregado.

Por tanto, ha reivindicado que este "bloque democrático", que se ha abierto paso no sin "enorme dificultad", se articula desde el esfuerzo de Unidas Podemos para consagrar una mayoría "plural" que apareja una idea "diferente de país".

529786.1.260.149.20201205114527
Vídeo de la noticia

Para leer más