Garzón.- ANV anuncia una manifestación contra este "ataque frontal a Euskal Herria" y dice que estarán en las elecciones

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 20:27

Denuncia que "la guerra" contra la izquierda abertzale tiene "cegado" al PSOE y a los jueces que actúan "como perros enrabietados"

SAN SEBASTIAN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

ANV afirmó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender sus actividades es un "ataque frontal a Euskal Herria" para "quitarse de en medio a la izquierda abertzale" y, tras indicar que estarán presentes en las próximas elecciones, anunció la convocatoria de una manifestación de protesta para el próximo domingo en Bilbao.

Esta lectura de la decisión judicial fue realizada esta tarde por alrededor de 50 cargos electos representantes de ANV que, portando camisetas rojas con el lema en euskera "Stop a la situación de excepción", comparecieron en San Sebastián. Entre ellos se encontraban el presidente de la formación, Kepa Bereziartua, y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

En la comparecencia, actuaron como portavoces la concejal de ANV en Pamplona Marine Pueyo y la portavoz de ANV, Arantza Urkaregi, quienes calificaron la decisión de Garzón de "absolutamente política" aunque el magistrado de la Audiencia Nacional quiera darle un "maquillaje jurídico".

A su juicio, la suspensión de actividades de ANV y EHAK supone un "ataque frontal contra Euskal Herria" y con ella se pretende "prohibir a este pueblo emprender el camino hacia un nuevo marco democrático y obstaculizar al máximo el camino a la independencia y quitarse de en medio a la izquierda abertzale".

FRANQUISMO

Pueyo criticó que "el poder político actúa en función del análisis político que determinados partidos hacen", así como que las personas afectadas conozcan las decisiones contra ellas "por los medios de comunicación como en las dictaduras". "Esto solo es posible en España porque el franquismo no terminó hace 30 años y no hubo una verdadera transición", remarcó, al tiempo que acusó al PSOE de no tener "ningún escrúpulo en alinearse con los franquistas para actuar contra el independentismo".

ANV indicó que "la guerra" contra la izquierda abertzale tiene "cegado" al PSOE, a los jueces, a la policía, al PP y al propio Gobierno que están actuando "como perros enrabietados". Para la formación, esta "oleada represiva" deja patente la "debilidad" del Partido Socialista.

En este sentido, recordó que el PP salió del Gobierno "por mentir en torno a Euskal Herria" y aseguró que el PSOE está "cometiendo los mismos errores" porque los populares ilegalizaron a Batasuna y los socialistas pretenden hacer lo mismo con ANV y EHAK. No obstante, insistió en que esa estrategia "ha fracasado" porque la izquierda abertzale "ha sido capaz de demostrar que el actual marco está agotado y la necesidad palpable de un cambio político hasta el punto de abrir un proceso de negociación".

En esa línea, denunció que el PSOE inició la legislatura "ofreciendo una supuesta paz" y acaba sus cuatro años de Gobierno "ofreciendo una declaración de guerra" y lamentó que, junto con el PNV, "dijese no y echase por tierra la oportunidad histórica para resolver el conflicto".

"ESTRATEGIA DE GUERRA"

Para ANV, esta "guerra" se da porque el País Vasco "se encuentra más cerca que nunca a las puertas del cambio político" y este pueblo "se encuentra en tiempos de definición de su modelo organizativo y todos los partidos y agentes están tomando posiciones ante esta tesitura". En ese sentido, denunció que "el Gobierno español está encarcelando a la gente con el fin de acallar" la propuesta de un nuevo marco democrático.

A pesar de su suspensión, advirtió de que ANV no dejará que "se venda de nuevo a Euskal Herria" y que seguirán "trabajando y luchando hasta llevar a este pueblo a la independencia". Por ello, aseguró que van a "garantizar" el voto independentista en las elecciones generales y que estarán presentes en los comicios.

ANV indicó que es hora de decir "stop al estado de excepción" y "votando la independencia podremos levantar una barricada para paralizar todos estos ataques y atropellos" y de "responder". Por ello, anunciaron una manifestación para el próximo domingo a las doce del mediodía en Bilbao, que partirá desde la plaza Aita Donostia bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria, Stop al estado de excepción".

Finalmente, señaló que ANV no se ha presentado a la cita que tenía esta tarde en el Tribunal Supremo. "¿Para qué íbamos a acudir cuando ya Garzón ha decretado nuestra suspensión?. La decisión está ya tomada y no vamos a participar en ninguna otra pantomima", concluyó.