29 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Garzón cree que ha habido "ocultamiento" de la comida de Tejero en el aniversario del 23 F

Garzón cree que ha habido "ocultamiento" de la comida de Tejero en el aniversario del 23 F
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exjuez Baltasar Garzón ve "llamativo" y "extraño" que no se supiese antes que el hijo del golpista Antonio Tejero celebró el último aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil con su padre y otros condenados por dicho golpe como invitados, así que cree que "ha habido un ocultamiento".

"Es llamativo y es extraño que no haya tenido trascendencia hasta este momento, lo cual quiere decir que ha habido un ocultamiento durante estos días y semanas", ha señalado en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press. En su opinión, "hay que ser muy contundente" y saber "por qué ha ocurrido esto".

"Creo que independientemente de la relación familiar que tengan (...) en una institución militar como la de Valdemoro, donde la Guardia Civil tiene a los jóvenes guardias civiles que van a ser los que van a cuidar de nuestra seguridad y valores democráticos, no es buen ejemplo celebrar el acto con personas que prescindieron de esa democracia y quisieron acabar con ella", ha puntualizado.

Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por autorizar escuchas entre los sospechosos del 'caso Gürtel' y sus abogados, cree que en la instrucción de este caso ya se "ha demostrado que hay una utilización claramente delictiva de determinadas estructuras próximas al poder y una serie de personas que no quieren asumir ni la responsabilidad política ni la que se deriva de la investigación judicial".

Para Garzón, tras cinco años de investigación y después de que haya casi 200 imputados en la trama de corrupción "se ha visto todo lo contrario" a lo que algunos 'populares' decían en el año 2009. "Oir a (el exministro Federico) Trillo hablar de persecuciones al PP, cuando es la persona encargada de armar toda la estrategia para que nunca se llegara a saber lo que había sucedido me parece bastante llamativo".

Por último preguntado sobre la concesión de indultos por parte del Gobierno, Garzón cree que esta medida debe tener "carácter restrictivo" y hacerse "con una transparencia absolutamente clara".

El exjuez ha dejado claro que él no solicitó al Gobierno su indulto --lo hizo la asociación de jueces Medel-- pero sí ha recordado que discrepa de la sentencia que le condenó e inhabilitó por prevaricación y por eso la ha recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).