Garzón decreta prisión incondicional para Murillo por elaborar listas y quebrantar la suspensión de Batasuna

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 19:35


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy el ingreso en prisión incondicional para Gorka Murillo por los delitos integración o colaboración con banda armada, por la elaboración de listas para las próximas elecciones del 27 de mayo y por quebrantamiento de la suspensión de actividades de la ilegalizada Batasuna.

El acusado habría elaborado, según el magistrado, las listas de candidatos en la comarca de Ultzama (Navarra) para la agrupación Ultzama Abertzaleak Sozialistak y Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las elecciones. Entre la documentación incautada se localizaron en su domicilio fotos hechas por el detenido de dos vehículos Nissan Patrol del Ejército de Tierra y un helicóptero del mismo.

Según el auto del magistrado, hecho público hoy, las acciones de Murillo son constitutivas de un delito de integración en organización terrorista ETA/SEGI/Batasuna o cuando menos de colaboración ya que el acusado viene desplegando "una intensa actividad en pro de diversas organizaciones declaradas ilícitas, suspendidas judicialmente e integradas en el complejo terrorista liderado por ETA".

El juez decreta su ingreso en prisión ante la gravedad de las imputaciones y la alta probabilidad de que al estar en libertad se reiteraría la acción delictiva. Destaca también el riesgo objetivo de sustracción a la acción de la justicia por parte de Murillo.

FOTOGRAFÍAS DE VEHÍCULOS MILITARES

El auto destaca, además, la necesidad de examinar la documentación intervenida y pone de manifiesto el hallazgo de las fotografías de vehículos militares cuya "finalidad y conservación" no han sido justificadas por Murillo, que solo ha indicado que se corresponden con unas maniobras militares en la zona. Esto "no aleja la seria probabilidad de que pudieran tener un destino diferente conectado con la actividad de la organización terrorista ETA o Segi".

Durante su declaración ante el juez, el detenido ayer en Navarra aseguró llamarse Jorge y no Gorka. Al detectar la presencia de la Guardia Civil en las inmediaciones de su domicilio, trató de deshacerse de un pen drive arrojándolo por la ventana, informaron fuentes jurídica.

En su auto, Garzón asegura que Murillo es responsable de su comarca y coordinador de Batasuna de la zona norte de esta Comunidad Foral. Además, indica que se han hallado pruebas de que está vinculado a Askartasuna (declarada ilícita por su vinculación con ETA) y a Segi (declarada organización terrorista).

Entre la documentación incautada en el domicilio del detenido se encuentran abundantes documentos, un ordenador, una CPU sin identificación, dinero, material informático, notas, diversas nóminas del detenido con el sello de PCTV-EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas), para el que trabaja con un sueldo mensual de 900 euros.

Además la Guardia Civil localizó folletos, cartas y pegatinas de Batasuna, pegatinas de ETA y bonos de la IA de Ultzama, un folleto y cinco Cds de Segi, plásticos para banderas de Askatasuna, trípticos de Batasuna, documentación en carpetas de plástico con el anagrama de EH y Nafarroa, un folleto de afiliación a BATASUNA, dos folletos de "Bide Eginez", tres folletos de Batasuna Bide Eginez y las citadas fotografías.

La documentación y todos los objetos y el resto de documentación intervenida han quedado precintados y pendientes de análisis por los especialistas de la Guardia Civil. El juez ha dado órdenes para que la Guardia Civil active al máximo el examen y valoración de la documentación intervenida. Una vez evaluada decidirá de nuevo sobre la continuación o modificación de la medida.

A estos objetos intervenidos debe añadirse el contenido del pen-drive propiedad de Murillo que contiene, según el auto, "abundante documentación que constata su vinculación con Batasuna y su actividad orgánica dentro de ésta y la actuación siguiendo los planteamientos estratégicos de ETA-Batasuna en la comarca de Ultzama y Navarra, al menos".