7 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Garzón deja en libertad al ex vicepresidente de Repsol y Jacobo Gordon

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a los dos últimos imputados de la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Gürtel', Jacobo Gordon y el ex vicepresidente de Repsol Ramón Blanco Balín, quien tras declarar ante Garzón afirmó que está "hasta los huevos" de las informaciones periodísticas que le vinculan con las presuntas actividades delictivas atribuidas al grupo liderado por Francisco Correa.

"Pido respeto, no para mí, que me importa un bledo, sino para mi familia porque yo no me he llevado dinero de nadie", señaló Blanco Balín a las puertas del juzgado tras declarar durante más de una hora ante el juez, que le dejó en libertad sin medidas cautelares, tal y como solicitaron las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, según informaron fuentes de su defensa.

El empresario, que se negó a aportar ningún dato sobre el interrogatorio al que fue sometido, comentó visiblemente enfadado que tiene "una trayectoria profesional de 25 años", y solicitó que "no se prejuzgue lo que hacen los jueces". "No me gusta que mis hijos pequeños lean por la mañana que su padre es un delincuente", dijo.

De igual modo, alegó que la causa se encuentra secreta cuando fue preguntado si las cuestiones planteadas por el Ministerio Fiscal estaban referidas a su presencia en los consejos de administración de seis empresas de la trama de Correa. "El juez nos ha pedido que no digamos nada", se limitó a decir su abogado, Esteban Mestre.

LIBERTAD PARA UN SOCIO DE AGAG

Garzón también acordó la puesta en libertad sin ningún tipo de medida cautelar del también imputado Jacobo Gordon, al que tomó declaración durante casi dos horas. Las fiscales anticorrupción tampoco solicitaron en este caso la imposición de medidas cautelares.

Gordon --compañero de colegio, testigo de boda y socio en la primera empresa de Alejandro Agag, el yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar-- se negó a hacer declaraciones a su salida de la Audiencia Nacional amparándose en el secreto de sumario que el juez mantiene en torno a esta investigación.

En la causa, en la que han sido imputadas 37 personas, el juez Garzón investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que habría ofrecido "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades de administraciones del PP en las comunidades de Madrid y Valencia.

BLANCO BALÍN, EN SEIS EMPRESAS DE LA TRAMA

Según los datos registrales a los que ha tenido acceso Europa Press, Blanco Balín fue vicepresidente de Repsol y es o ha sido administrador, socio o apoderado de más de 40 empresas, entre las que figuran Barclays Bank, Ercros, NH Hoteles, Coto Minero Cantábrico o Rústicas MBS.

En al menos seis sociedades compartió consejo de administración con otros imputados en la 'operación Gürtel'. Así, con el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo coincidió en cinco empresas y con Alvaro Pérez Alonso, 'El bigotes', en Orange Market, la filial valenciana de Special Events, la empresa de la trama que organizaba actos para los 'populares'.

La sociedad con mayor capital social en la que compartió funciones con Crespo es Osiris Patrimonial, con 5,059 millones de euros. Esta firma fue constituida en Madrid el 15 de junio de 2005 y tiene como finalidad la gestión y realización, por cuenta propia, de todo tipo de operaciones conducentes a la adquisición, tenencia, disfrute, administración y enajenación de toda clase de valores mobiliarios.

CESES EN FAVOR DE CRESPO

Blanco Balín fue nombrado administrador único de esta sociedad en 2005 y cesó el 20 de enero de 2009, cuando le tomaron el relevo como administradores Pablo Crespo y Antoine Sánchez, en prisión desde el pasado 12 de febrero al estar imputados junto al presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, por los delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Algo parecido sucedió en Inversiones Kintamani, otra sociedad de inversión en valores mobiliarios en la que Blanco Balín fue nombrado administrador único en 2005 y dejó de serlo, también el 20 de enero de este año, en favor de Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Ese mismo día cedió a Crespo su puesto de administrador único de Hator Consulting. Los dos también coincidieron con Easy Concept y la sociedad de promoción inmobiliaria Castaño Corporate.

A estas empresas se suma la citada Orange Market, que presidía Álvaro Pérez Alonso. Esta sociedad, que ha contratado eventos con el PP valenciano y con la Comunidad de Valencia, entre ellos los 'stand' de Fitur, tuvo como accionista en su escritura de constitución a Pablo Crespo, con una acción por valor de un euro.

TRES A PRISIÓN Y SIETE EN LIBERTAD

Hasta la fecha, Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa y sus socios Pablo Crespo y Antoine Sánchez, a los que Garzón imputa indiciariamente los delitos de tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho y asociación ilícita.

Además de a Blanco Balín y Gordon, ha dejado en libertad a Álvaro Pérez, responsable de la filial valenciana de la trama Orange Market; la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; uno de sus trabajadores, José Luis Izquierdo; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo. El juez impuso comparecencias judiciales semanales a los dos hombres y mensuales a las tres mujeres.