Garzón deja en libertad con fianza de 10.000 euros a dos miembros de Batasuna y uno de PCTV procesados por integración

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:13

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad con la imposición de una fianza de 10.000 euros a los dirigentes de Batasuna Karmele Aierbe e Iñigo Balda y al miembro del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Peio Gálvez, procesados por un delito de integración en organización terrorista en el sumario 4/08, confirmaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha tomado esta decisión en el marco del proceso de comunicación a los 44 procesados en esta causa de los delitos que se les imputan. Todos ellos han sido trasladados en los últimos días a la Audiencia Nacional desde las prisiones donde se encontraban o han sido citados para forman parte de la denominada declaración indagatoria, que ha tenido lugar entre los días 13 y 20 de este mes.

Los tres se encuentran entre los 44 miembros de Batasuna, PCTV y Acción Nacionalista Vasca (ANV) procesados por el juez el pasado mes de marzo al considerar que cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales".

Garzón indicó entonces en su auto que todos ellos contribuyeron a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas". De esta forma, Batasuna "ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina " y "ha utilizado las nuevas marcas del complejo" --en referencia a PCTV y ANV-- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".

Aseguraba que PCTV y ANV fueron "fagocitadas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale". De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, "aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica".