Garzón denuncia que "los crímenes de lesa humanidad" siguen produciéndose en el Tibet mientras "pasa la moda de protesta

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:34

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón denunció hoy que, tras el "paso de la antorcha olímpica y la moda de protestar", las "agresiones, los asesinatos y los crímenes de lesa humanidad" siguen produciéndose en China contra el pueblo tibetano, por lo que instó a la comunidad internacional a "dar una respuesta".

^ El magistrado hizo estas declaraciones durante el curso de las jornadas de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde sostuvo que "están ocurriendo crímenes de lesa humanidad" contra el Tibet, que no reciben "ninguna respuesta judicial" por parte de las autoridades chinas.

Precisamente mañana, el abogado de la acusación y vicepresidente del Comité de Apoyo al Tibet (CAT), José Elías Esteve presentará ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno una ampliación de la querella criminal que ya se tramita contra dirigentes chinos por el genocidio del pueblo tibetano desde la ocupación del país en 1950. La ampliación persigue incluir en el proceso los nuevos actos de persecución a este pueblo cometidos desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, Garzón instó hoy a la comunidad internacional a "poner coto" a la actuación China en Tibet y recordó las investigaciones mantenidas por España en este ámbito. No obstante, consideró que todavía "puede hacerse mucho más".

A su entender, entre las limitaciones a las que se enfrenta la Justicia internacional, destaca el tiempo transcurrido desde la comisión de los hechos hasta su tramitación. "Se trata de hechos normalmente imprescriptibles", precisó, para apuntar que la falta de dedicación de algunos organismos judiciales también contribuye a dificultar la labor de la jurisprudencia internacional.

Acto seguido, elogió la actividad judicial de España en este tipo de casos, en los que, a su juicio, "ha abierto las puertas a una actividad muy importante en países como Chile o Argentina", contribuyendo a "acotar, en la medida de lo posible, la impunidad".