Garzón dice que debe actuarse ante la situación en Guantánamo, ejemplo de "lo que no debe de ser" en derechos humanos

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 21:35

MALAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la base de Guantánamo "es un ejemplo de lo que no debe de ser" en derechos humanos, por lo que consideró que "debería ya de tomarse muy en serio la situación y la comunidad internacional hacer algo para que dejara de producirse". "Lo veo difícil de momento", apostilló.

Garzón, que clausuró hoy con una conferencia las XX Jornadas iberoamericana de Derecho Procesal organizadas por la Universidad de Málaga, explicó que los "simulacros" de juicios que se están celebrando allí "son eso, simulacros", al asegurar que "no hay ningún respeto en las garantías del proceso y el principio de defensa brilla por su ausencia".

Asimismo, indicó que "la norma norteamericana aprobada recientemente en el Congreso como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos no cubre las más mínimas expectativas de las normas internacionales de protección de derechos humanos", por lo que estimó que esta base "no es un buen ejemplo".

A nivel general, señaló que, aunque en los últimos años, la esfera de protección en derechos humanos en los países latinoamericanos "ha cambiado", todo lo actuado en ese ámbito "es insuficiente", al haber países que "desgraciadamente, todavía sufren demasiadas violaciones de derechos humanos, no en forma masiva como ocurrió en la década de los 70 y 80".

Así, el juez de la Audiencia Nacional puso como ejemplo de esta situación a Cuba, Bolivia, Venezuela o Colombia, país este último en el que, según dijo, la situación "es bastante complicada", al tiempo que consideró que "todavía resta bastante por hacer".