Garzón dice que durante la tregua de ETA "no se ha bajado la guardia ni se han dejado de investigar hechos delictivos"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 20:44


AVILÉS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón aseguró hoy que durante la tregua de ETA "no se ha bajado la guardia en ningún momento, ni se han dejado de investigar los hechos delictivos". Y destacó que "durante la tregua de los terroristas se llevaron a cabo bastantes detenciones".

Garzón realizó estas declaraciones a los periodistas momentos antes de ofrecer la conferencia 'Libertad y seguridad. Los retos para una nueva ciudadanía' durante las jornadas de la Escuela Internacional de Verano organizadas por el sindicato UGT en Avilés.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional afirmó que durante el proceso de paz "cada vez que hubo indicios se ha actuado". Por lo tanto, continuó, los ciudadanos españoles pueden esta tranquilos con la "relatividad" que supone siempre enfrentarse a una organización cuando hay terroristas. Aunque, apuntó, "lo que se dice hoy puede ser desmentido mañana por una acción armada".

Respecto a la cuestión de si el magistrado comparte o no la política antiterrorista del Gobierno, Garzón expresó que el ejecutivo tiene la obligación de desarrollar la política antiterrorista y lo ideal es que los diferentes grupos políticos "sumen en vez de restar". "El consenso en la política en el plano del terrorismo es fundamental y que los mensajes contradictorios son negativos", añadió.

En cuanto al ámbito de la justicia, continuó el juez, se ha hecho lo que marca la ley "sin ningún tipo de fisura". Hay interpretaciones que pueden darse en un sentido o en otro "pero eso es el sentido lógico de la aplicación de la ley", apuntó.

Garzón manifestó que espera que la vida de ETA sea "muy corta" porque España no se merece una organización terrorista que no tiene ninguna razón de ser en un sistema democrático, que no va a conseguir nada por la vía de la violencia y si hay una cosa clara es la firmeza de las instituciones frente al terrorismo".

"Si a pesar de todo piensan que esto no es así pues desgraciadamente debemos esperar a que ese desenlace se produzca y contribuir para que se produzca lo más pronto posible una acción firme y coordinada", añadió.

El juez expresó que la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuyen al hecho de que ETA esté fallando en sus últimos atentados y valoró que la coordinación internacional es fundamental para que el margen de la organización terrorista sea cada vez menor.

Para el juez Baltasar Garzón, España nunca "dejó de ser segura a pesar del periodo de tregua". Argumentó que durante el proceso de paz hubo "demasiada ligereza" cuando se afirmaba que "se había bajado la guardia" y añadió que "hay pruebas indican exactamente lo contrario". "Se lo que pasa en la Audiencia Nacional, la labor de los jueces, la labor de la policía y no se puede decir algo diferente", concluyó.

El juez jienense habló durante la conferencia de temas de actualidad que afectan a las libertades y a la seguridad y de las teorías de la incidencia de la de la acción judicial en el ámbito en la justicia universal. Una parte de la exposición la dedicó también a la evolución que se está produciendo en el mundo en relación al detrimento de la libertad y en favor de la seguridad. Desarrolló una reflexión sobre los temas que preocupan hoy tanto en España como en el mundo acerca de los dos factores principales que son la libertad y la seguridad.

A la pregunta de si la nueva aplicación del Derecho internacional obliga a cambiar los conceptos de libertad y seguridad, Garzón respondió que "no". Contestó que aunque es verdad que se ha intentado hacer así, y que aunque la bandera en ese sentido la ha enarbolado Estados Unidos, el transcurso del tiempo ha demostrado que era un "grave error" y "España es buen ejemplo de lo contario porque se sigue haciendo frente al terrorismo sin haber modificado las leyes más que aplicándolas e interpretándolas a la nueva realidad".

El magistrado añadió que "no es bueno que cuando acontecen hechos graves se tengan que modificar las normas, si hay que hacerlo se hace, pero no por el hecho de que acontezcan hay que modificar las leyes".