Garzón.- Enrique López califica de "grave" la manifestación pero confía en que el TS no se dejará influir

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 13:14

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López calificó hoy de "grave" la manifestación del sábado en Madrid que pretende "exigir a un tribunal que haga aquello que no debe hacer", que es "negar la división de poderes". En este sentido, se mostró confiado en que los magistrados del Tribunal Supremo no se dejarán influir.

"Me consta que están completamente al margen de esto, pero evidentemente no les gusta lo que está ocurriendo y todo tiene un límite, por eso, quiero pedir confianza para ellos, para su trabajo, y sobre todo, respeto", subrayó.

López se expresó así en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press y criticó que, en este caso, se está produciendo "una clara maniobra de radicalización de posturas" en la que cree que "no se debe caer" porque es algo "sin precedentes" en la democracia española.

Asimismo, sobre la posibilidad de que el Supremo cediese a la presión, algo que, a su juicio, no va a suceder, sería "lo más grave" que se puede hacer en un Estado de Derecho. Agregó que "no es incompatible" el respeto a la democracia con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que permite la búsqueda e identificación de los cadáveres de las víctimas del franquismo.

En este sentido, pidió a los responsables políticos "más declaraciones públicas llamando a la calma, al respeto a los tribunales y al fortalecimiento de las instituciones" porque, de lo contrario, se caerá "en el todo vale".

En este sentido, alabó la transición española que fue un proceso "envidiado y estudiado" en otros países y, en su opinión, debería servir de ejemplo a estados como Cuba o China para abandonar "ese estado totalitario" en el que viven. "Yo creo que somos ejemplo y referente en el mundo, y cuestionar nuestro modelo de transición es simplemente cuestionar lo que hemos hecho en los últimos años", remachó.