MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó esta noche prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 11 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes en la operación desarrollada contra Batasuna.

Entre los arrestados que ingresarán esta noche en la cárcel hay cinco miembros de la Mesa Nacional --Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe-- y dos personas pertenecientes al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.

También serán encarcelados los dos dirigentes de EKIN Mikel, Garaiondo y Nuria Alzugarai, el ex concejal de EH Iñigo Balda y el imputado en el sumario de Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado.

En el caso de los tres restantes, los miembros del PCTV Jesús María Aguirre, y Sonia Jacinto, y el ex concejal de EH en San Sebastián Juan José Ibaiceta el magistrado ha impuesto fianzas para que eludan el encarcelamiento. Los integrantes de PCTV tendrán que abonar 50.000 euros e Ibaiceta 60.000.

En cuanto al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, imputado la pasada semana por colaboración con organización terrorista tras la vista celebrada sobre la suspensión de su partido, el juez ha impuesto otra fianza, en este caso de 20.000 euros.