Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 22:47

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy auto de prisión para la alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero, informaron fuentes jurídicas.

El juez distingue en el auto entre las actuaciones individuales de la alcaldesa y las que realiza como representante de ANV y ratifica que no puede actuar como representante de un partido suspendido, informaron fuentes jurídicas.

Garzón considera que la alcaldesa "se ha implicado en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista y queda claro que ha incumplido expresamente el auto de suspensión de ANV", según especifica en su auto.

La Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la AVT y Dignidad y Justicia solicitaron previamente al magistrado prisión incondicional sin fianza para primera edil guipuzcoana. La Fiscalía considera que como representante de ANV Galparsoro es "la última voz institucional que le queda a ETA". La fiscal Dolores Delgado defendió ante el juez que desde 1987 la alcaldesa viene desarrollando actividades políticas en el seno de organizaciones integradas en la estructura de ETA como Batasuna, EH y Herri Aritza.

Galparsoro no se vinculó a ANV hasta 2007, añadió la fiscal, que dijo que desde enero de 2008 se inicia "una nueva estrategia marcada por ETA y seguida por el frente Batasuna-EKIN-ANV de acumulación de fuerzas soberanistas". En este sentido recordó que en la campaña electoral ETA Batasuna y sus satélites defendieron la abstención activa y el boicot a las elecciones. Crearon, además, un grupo de electos independientes de ANV para seguir con esta misma estrategia.

Por su parte, el abogado defensor de la alcaldesa, Iñigo Iruín, indicó que esta decisión "abre la vía penal para los electos de ANV".

La alcaldesa llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10 de la mañana acompaña del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y una veintena de simpatizantes de la formación suspendida, que irrumpieron en aplausos cuando la primera edil realizó su entrada en las dependencias judiciales.

La declaración no comenzó hasta las 12.00 horas y tuvo que ser interrumpida poco después ante la llegada al Juzgado de un informe policial en el que se reflejaban las actividades en las que ha participado la alcaldesa desde la suspensión de la formación, informaron fuentes jurídicas. En estos momentos se celebra una vistilla para determinar la posible imposición de medidas cautelares contra Galparsoro.

NO AFECTA A CARGOS PÚBLICOS

Según el auto en el que Garzón suspendía las actividades de ANV, esta medida "afecta a todas aquellas actividades que puedan desarrollar como grupo fuera de los estrictos límites de la actividad institucional en las Diputaciones Forales, las Juntas Generales, los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y cualesquiera otras instituciones en las que puedan tener representación o intervención, así como el uso de locales, de titularidad pública, como tal grupo".

La medida, que se desarrollará durante un periodo de tres años prorrogable a cinco, afecta a ANV en "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" que desarrolle "en todos y cada uno de los ámbitos y organismos públicos, registros, bancos, notarios, fundaciones, asociaciones, sociedades y organismos similares".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))