30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Garzón inicia los interrogatorios de seis imputados por recibir fondos del PCTV

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició hoy los interrogatorios de seis imputados en la causa en la que el magistrado investiga al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Garzón tomará declaración a lo largo de esta semana a un total de 22 personas que aparecían como beneficiarios de fondos procedentes de la formación suspendida en la documentación incautada en distintos registros por la Policía y la Guardia Civil, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado preveía realizar durante la mañana un total de 10 interrogatorios. No obstante cuatro de los imputados que debían personarse hoy ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 no acudieron finalmente debido a problemas con el traslado desde las prisiones donde se encuentran internados cumpliendo penas por su relación con organizaciones cercanas a ETA.

Entre los citados --en relación con el conocido como sumario 4/08 por el que se investiga a miembros de la Nueva Mesa Nacional de Batasuna, de PCTV y de ANV-- se encuentran los militantes del PCTV Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro, que ya fueron imputados de un delito de colaboración con organización terrorista por parte del juez Fernando Grande-Marlaska en el año 2005.

Además, el magistrado interrogará también como imputado a Miguel Ángel Gozalo Zuriarrain y al histórico miembro de la ilegalizada Batasuna Mikel Aznar.

Garzón imputó el pasado 6 de febrero al presidente del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de esta formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, por un delito de colaboración con banda armada, en referencia a ETA, y asociación ilícita.

DOS DIRIGENTES QUE YA FUERON IMPUTADOS

Tanto Juan Carlos Ramos como Jesús María Aguirre ya fueron imputados en septiembre de 2005 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que se ocupó de esta causa cuando sustituyó a Garzón durante su estancia en Estados Unidos.

Según fuentes jurídicas, la primera imputación se produjo en una fase inicial de la investigación y únicamente se refería al delito de colaboración con banda armada, al que ahora se ha añadido el de asociación ilícita.

Marlaska también imputó por el delito de colaboración a los responsables de Comunicación del PCTV, Juan José Petrikorena y Peio Gálvez, al responsable de Formación, Eneitz Ugarte, y a los militantes Aritz Blázquez, Javier Ramos, Juan Manuel Rodríguez, Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro.