30 de mayo de 2020
18 de marzo de 2014

Garzón insinúa que podría encausarse a diputados del PP por la justicia universal y ve peligrosa su respuesta a Pedraz

Espera que la Defensora del Pueblo recurra la reforma ante el TC y plantea que España puede ser denunciada en el extranjero

Garzón insinúa que podría encausarse a diputados del PP por la justicia universal y ve peligrosa su respuesta a Pedraz
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha insinuado que los parlamentarios del PP que han sacado adelante la reforma de la justicia universal pueden tener responsabilidad penal y ha considerado "gravemente peligrosas" palabras de algunos cargos 'populares' por "invadir" la esfera de independencia de los jueces.

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press después de que los 'populares' Alfonso Alonso y Carlos Floriano hayan cargado contra la decisión del juez Santiago Pedraz de seguir adelante con el 'caso Couso'.

Para Garzón, se trata de una determinación "acertada" y "legal" ya que los miembros del Poder Judicial tienen la obligación de no "aplicar leyes inconstitucionales". "El ejemplo de Pedraz es un paso adelante, no deja de ser arriesgado con los tiempos que corren pero así es cómo cambian las cosas", ha añadido.

"ALGO HABRÁ QUE HACER"

Cuestionado si las víctimas pueden denunciar a los diputados y senadores del PP que han votado a favor de esta reforma, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha respondido tajante: "Algo habrá que hacer. Es una posibilidad que no se debe excluir".

En unas jornadas en defensa de la justicia universal en unas jornadas organizadas por la Izquierda Plural, Garzón ha aludido al artículo 506 del Código Penal que castiga a las autoridades que "dictan una disposición general careciendo de atribuciones para ello", con penas que llegan a los tres años de prisión y a los doce de inhabilitación.

A su juicio, han podido invadir la competencia de los tribunales al votar a favor de una disposición que obliga a archivar de forma retroactiva los casos abiertos en la Audiencia Nacional. "A lo mejor hay que pensar que no tiene por qué salir gratis. Las víctimas tendrán que planteárselo y desde mi punto de vista no es descabellado", ha añadido.

En este sentido, ha enfatizado que los parlamentarios no pueden aprobar una norma que atente contra el "núcleo duro" de los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna, "Si han metido la patita o la sacan rápidamente o a lo mejor no tiene trascendencia política, sino de otro orden", ha agregado.

EL PP NO INCLUYÓ LA LEY EN SU PROGRAMA ELECTORAL

"Nadie le dio el voto al PP para que hiciera lo que ha hecho. No se llevó como programa de Gobierno", ha indicado Garzón, para confiar en que la Defensora del Pueblo presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley "tremenda, burda y fragantemente contraria a la Constitución".

En su opinión, también se abre la posibilidad de que algún país pueda demandar a España en las cortes internacionales por incumplir tratados ratificados y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, se pronuncie por quebrantar su doctrina.

En su opinión, la reforma de la justicia universal supone una "agresión planetaria" a la defensa de los derechos humanos y deja a las víctimas como las "grandes marginadas".

Garzón se ha mostrado pesimista sobre el futuro del 'caso Couso' o la extradición a Argentina de investigados por torturas durante el franquismo. En su opinión, el fiscal recurrirá el no archivo del 'caso Couso' y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apoyará los sobreseimientos.

Además, piensa que no se entregará a Argentina a los investigados por torturas y crímenes durante el franquismo. "Y si se concediera se diría que no se pueden perseguir porque en España los crímenes del franquismo no se pueden perseguir. Ojalá me equivoque", ha aseverado, para concluir que la "movilización ciudadana es necesaria".