Garzón (IU), convencido de que hay tiempo para un acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE a pesar del pesimismo

452799.1.260.149.20190916202733
Vídeo de la noticia
El rey Felipe VI saluda a Alberto Garzón Espinosa, de Izquierda Unida (Unidas Podemos) - Pool
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 20:27

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha señalado este lunes que en su reunión con Felipe VI le ha trasmitido que a pesar del clima de pesimismo imperante de cara a la formación de un Gobierno, todavía "hay tiempo" para un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos "independientemente de las heridas y cicatrices" de los últimos cinco meses.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras si cita con el Monarca, Garzón ha pedido al PSOE que deje de lado "jugadas tácticas y partidistas" que bloquean la posibilidad de acuerdo y que atienda la demanda de Unidas Podemos de una coalición de Gobierno.

"El PSOE se equivocaría si nos lleva a una repetición electoral por su incapacidad de llegar a acuerdos. Frustraría a las bases de la izquierda que votaron con entusiasmo para parar a las tres derechas", ha añadido, para acto seguido matizar que unos nuevos comicios supondrían una segunda oportunidad para PP, Ciudadanos y Vox.

VOCES EN EL PSOE QUE COMPARTEN ESTA REFLEXIÓN

El líder de IU ha apuntado además que en el seno del PSOE "hay gente que comparte esta reflexión" y ha pedido por lo tanto a Sánchez que esté a la altura del momento histórico, algo que, añade, implica cesiones puesto que tiene 123 diputados.

En este sentido, recuerda que dado que Unidas Podemos hizo una cesión importante aceptando el veto a su candidato Pablo Iglesias, ahora se requiere una cesión que esté a la altura: "La coalición es el camino rápido para evitar elecciones", ha sentenciado.

EL SENTIDO DE SU VOTO

Por otro lado, preguntado por si ha transmitido al Rey el sentido del voto de su formación en caso de que finalmente haya sesión de investidura, Garzón ha señalado que no han hablado de este extremo puesto que el hecho de que llegara a haber pleno es sólo una hipótesis. En todo caso, ha indicado que si hay un "acuerdo de derechas" los órganos de IU decidirán de manera urgente el sentido del mismo.

Se refería así a la posibilidad de que la oferta lanzada este lunes por el líder de Ciudadanos tuviera acogida tanto por parte de PP como de PSOE. Ha señalado sobre esto que los naranjas son "paradójicos" en su discurso y ha apuntado a razones demoscópicas para ese giro.

Además, ha señalado que el PSOE se equivocaría si acepta ir a una investidura con la abstención de Ciudadanos y PP porque "estaría mirando a la derecha" cuando las bases le mandataron que lo hiciera a la izquierda. "Sería un acuerdo envenenado para las familias trabajadoras", ha añadido.

Leer más acerca de: