Garzón (IU) recuerda a Errejón que la fragmentación debilita a la izquierda y llama a la unidad popular

El coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón (i) y el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias
El coordinador federal de IU y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Málaga, Alberto Garzón (i) y el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: martes, 12 noviembre 2019 13:02

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha indicado este martes que la fragmentación de la izquierda en estas elecciones generales, en clara alusión al partido de Íñigo Errejón, se ha traducido en una pérdida de escaños. Por eso, recuerda que desde su formación apuestan por la unidad popular.

"La unidad de la izquierda y la unidad popular ha sido una máxima de la actual dirección de Izquierda Unida, y que fue ratificada en la última asamblea federal", señala Garzón en un carta a la militancia de IU, en la que apunta que "la dispersión y fragmentación electoral que se ha vivido este año 2019 en los diferentes procesos, con especial énfasis en el que se acaba de vivir, apunta notoriamente a los costes de no construir colectivamente".

En este sentido, recuerda que la ley electoral penaliza la fragmentación de la izquierda y les ha hecho "perder varios escaños". Y añade más, cree que el objetivo del PSOE era que el espacio de Unidas Podemos (Podemos e IU) desapareciera porque obstruían implantar medidas neoliberales como la mochila austriaca.

Para el líder de IU, el plan de deteriorar este espacio de unidad política "contaba con la simpatía de las grandes empresas y de las grandes fortunas del país. Y advierte de que sus votos nunca estarán al servicio de políticas neoliberales.

En la misiva también incide en que harán valer su peso parlamentario "para empujar hacia la conformación de un gobierno que se enfrente a la extrema derecha y que aplique un programa en defensa de las familias trabajadoras". Si bien en ningún momento habla explícitamente de que ese Ejecutivo deba ser de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE.

Garzón también hace autocrítica y reconoce que no deben caer en la autocomplacencia por haber resistido por encima de las expectativas de quienes les llevaron a segundas elecciones. Lamenta que en las últimas citas con las urnas hayan retrocedido de forma sistemática.

Leer más acerca de: