Garzón.- PCE exige a PSOE que, "si de verdad se solidariza" con el juez, reforme la Ley de la Memoria Histórica

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 14:47

SAN SEBASTIÁN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Comunista de Euskadi, EPK-PCE, Isabel Salud, exigió hoy al PSOE que, "si de verdad quiere solidarizarse" con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusado de un presunto delito de prevaricación por investigar crímenes del franquismo, "prepare una reforma de la Ley de la Memoria Histórica que permita reparar, en toda su amplitud, la memoria de los republicanos".

Además, consideró "vergonzoso, paradójico y de cierto cinismo histórico que la Falange volviera a ganar hoy a través de este juicio".

Salud se refirió en estos términos durante el acto de conmemoración de la proclamación de la II República celebrado por EB-Berdeak en la localidad guipuzcoana de Eibar en el que también intervino el coordinador general de esta formación, Mikel Arana, y al que asistieron decenas de personas, entre ellas dirigentes del partido de izquierdas como el ex consejero vasco de Asuntos Sociales Javier Madrazo.

La secretaria general del PCE abogó por una Ley de la Memoria Histórica que "anule los juicios del franquismo y que garantice un entierro digno a todos los defensores de la legalidad republicana que se encuentran todavía hoy en fosas comunes".

"Resulta vergonzoso que pasados más de 70 años desde la Guerra Civil y su posterior represión no se haya reparado todavía la memoria de las víctimas del franquismo" y que el Tribunal Supremo "admita una acusación de los verdugos franquistas y de la extrema derecha contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo", denunció.

En este sentido, consideró "vergonzoso" que "el único represaliado por esos crímenes sea el único juez que hasta ahora se ha atrevido a investigarlos". Salud señaló que "resultaría vergonzoso, paradójico y de cierto cinismo histórico que la Falange volviera a ganar hoy a través de este juicio".

Tras alegrarse de la "gran respuesta y apoyo social que ha tenido este caso, tanto en nuestro país como a nivel internacional", saludó también el "apoyo" mostrado por el PSOE al magistrado.

No obstante, le reprochó "su falta de valentía por no elaborar una Ley de la Memoria Histórica que plantara cara a la derecha, que anulara los juicios del franquismo y reconociera la realidad republicana".

Salud reclamó a los socialistas que, "si de verdad quieren solidarizarse con Garzón, pasen de las palabras a los hechos y empiecen a preparar una reforma de la Ley de la Memoria Histórica que permita reparar en toda su amplitud la memoria de los republicanos".