Garzón pedirá formar otro equipo conjunto con Portugal para investigar de forma concreta el atentado de Durango

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 19:27


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitará previsiblemente la creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) con representación española y portuguesa para la investigación concreta del atentado cometido el pasado viernes contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, informaron fuentes jurídicas.

La creación del equipo conjunto incluiría el traslado del magistrado a territorio luso acompañado de un representante de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la designación de funcionarios de enlace y representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil, que se ocupa de la investigación.

Esta iniciativa, que requiere de tramitación judicial, sería independiente de la planteada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que según anunció ayer tiene prevista la firma de un acuerdo con las autoridades lusas con objeto de mantener una colaboración permanente.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Portugal durante el pasado fin de semana con objeto de investigar la posible presencia de miembros de ETA en este país.

VEHÍCULO DE AMOREBIETA

Para la comisión del atentado de Durango, que provocó heridas leves a dos guardia civiles, la banda terrorista utilizó un vehículo, que apareció calcinado en una campa de Amorebieta (Vizcaya), y que fue alquilado por algún miembro de ETA el pasado mes de mayo en la turística localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués.

La persona que lo alquiló presentó documentación falsa y dijo que lo recogería en Oporto, en el extremo opuesto de donde el terrorista entregó por adelantado el dinero de la fianza, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

El primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) de este tipo se constituyó en 2004 con Francia, al amparo de la correspondiente normativa europea.

Entró en funcionamiento con el objeto investigar atentados contra intereses turísticos realizados por ETA en 2003, la conocida como campaña de verano de la banda terrorista.