Garzón pide que no se hable "con ligereza" ni "en clave política o extrajudicial" del informe sobre ANV

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 11:39

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, lamentó hoy que, en ocasiones, se hable "con ligereza" y en clave "política o extrajudicial" sobre el informe que analiza las relaciones de Acción Nacionalista Vasca con Batasuna y ETA.

"No puedo levantar ni debo el secreto de sumario -bajo el que se encuentra actualmente el contenido del informe-. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía y la Guardia Civil están haciendo el trabajo que deben con seriedad, rigor y en el tiempo necesario", argumentó Garzón en una entrevista a TVE recogidas por Europa Press.

De este modo, explicó que cuando una actuación judicial integra la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado requiere "largos plazos" para estudiar "documentaciones muy complejas", así como que no esté vinculada a "periodos electorales".

A juicio del juez, "a veces, cuando no se tienen todos los datos, o se tienen datos parciales, se pueden emitir juicios que no corresponden con la realidad". Por ello, señaló que desde la justicia no se debe hacer referencia a los medios de comunicación ni al ámbito político. "Lo importante es que no se trate de alterar o acelerar lo que tiene que producirse", subrayó.

"A lo mejor la gente no sabe que una vez que se alce el secreto de sumario, tiene que darse un plazo razonable a las partes para que conozcan aquello que hay dentro del sumario, porque de lo contrario, se atentaría al derecho de defensa de las partes", indicó.