Garzón pidió la extradición del tunecino Boudhiba en 2004 por su relación con un grupo de Al Qaeda en España

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 19:29

El preso deportado hoy fue relacionado con la "célula de Hamburgo" y acusado de recaudar fondos para la red de Bin Laden

LONDRES/MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón pidió en mayo de 2004 la extradición del ciudadano tunecino Hedi Ben Yussef Boudhiba, que ha sido deportado hoy por Reino Unido, por su relación con tres argelinos detenidos en España acusados de integrar la organización terrorista Ansar Al Islam, perteneciente a Al Qaeda. Garzón también le relacionó con la "célula de Hamburgo", responsable de los atentados del 11-S, y con la recaudación de fondos para la red terrorista de Osama Bin Laden.

En el auto por el que envió a prisión a los tres detenidos, el juez Garzón ordenaba prisión y la detención y entrega europea (euroorden) al Reino Unido contra Boudhiba, quien fue arrestado en este país en agosto de 2004. A este presunto terrorista se le relacionó también con la red que pretendió atentar con ricino en Londres.

Boudhiba, alias "Fathi", "Ali Ahmed Alfetdri" o "Ben Yamin Isaac", se alojó en el domicilio de los hermanos Samir y Farid Mahdjoub en Bilbao cuando huyó de una operación contra el terrorismo islamista en Portugal.

El auto que dictó Garzón explicaba que "Fathi" lideraba una célula terrorista junto con los argelinos Samir y Farid Mahdjoub, entre otros, y que el 3 de septiembre de 2001, apenas una semana antes de los atentados del 11-S, viajó a Hamburgo con el nombre falso de Ammar Mould, junto con Ahmed Taleb, quien se encuentra preso en la base americana de Guantánamo.

A Boudhiba se le considera miembro de la "célula de Hamburgo" junto con el jefe de los pilotos suicidas del 11-S, Mohamed Atta, y Ramzi Bin Al Shibh. "Fathi" también viajó acompañado del correo de Osama Bin Laden en Europa, Said Bahaji. Además, en Estambul se hospedó con Mohamed Balfatmi y Said Bahaj, ambos procesados por Garzón en el sumario 35/01 por integración en Al Qaeda, junto con el propio Bin Laden.

De 46 años, habría formado parte también parte de la célula española que supuestamente falsificó documentación, incluidos pasaportes, para los autores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ENTREGADO HOY

El ciudadano tunecino fue entregado hoy a las autoridades españolas en la base de Northolt, Londres, y también está acusado de recaudar fondos para la red Al Qaeda. El grupo español al que supuestamente perteneció comenzó a ser investigado en julio de 2003 por una información relativa a que podían cometer un atentado en España.

En el auto de prisión de Garzón contra esta célula española se afirmaba que "entre las principales actividades del grupo estaría la de prestar financiación económica al resto de la red europea (de Al Qaeda) mediante el envío de cantidades de dinero desde España a través de Samir Mahdjoub, con el visto bueno de Farid Mahdjoub desde la prisión, a (su hermano) Abderrazak Mahdjoub en Alemania y otros, que distribuirían las cantidades para financiar el envío de 'mujahidines' a Irak, utilizando la infraestructura de Ansar Al Islam en otros países, como Italia y Siria".

La resolución añade que la función de los detenidos "consiste en contribuir a la financiación y obtención, ejecución y facilitación de documentaciones falsas para otros miembros de la estructura terrorista de la que forman parte, labor en la que también se hayan implicados otros imputados, como Khaleb Madani y Moussa Luouar -ya presos en esta causa-, que actuaron de apoyo de algunos de los implicados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos".

Según el juez, "las actividades desplegadas se desvelan como las características de infraestructura financiera y logística que estas células desarrollan en Europa y contribuyen decisivamente a vertebrar la red Al Qaeda y sus grupos de apoyo" en el continente "con la finalidad de facilitar acciones terroristas posteriores otorgando mayores márgenes de efectividad al disponer de medios y de falsas identidades, lo que dificulta el descubrimiento y detención de los implicados".

'Fathi' fue detenido el 20 de agosto de 2004 en Liverpool, en el noroeste de Inglaterra. En el momento de su detencion planeaba viajar a Barcelona. El presunto terrorista fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres. Su abogado, Stephen Powles, explicó que el tunecino había intentado en varias ocasiones automutilarse y rechazó que fuera extraditado a España, país en el que no tendría un proceso justo debido a su raza y religión, según dijo.