16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 17 de marzo de 2010

    Garzón.- El PP ve "razones ocultas" tras la inusual coordinación del Gobierno en defensa del juez

    Caamaño asegura que el Ejecutivo "respeta las instituciones", no como el PP, que cuando está en la oposición "manda callar a todos"

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El PP preguntó hoy al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "qué ocultas razones" llevan a su Gobierno a pasar "de la absoluta descoordinación a una perfecta coordinación" y a "poner en marcha toda la maquinaria socialista" para defender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Mientras tanto, Caamaño insistió en que "no desearle mal a nadie" no es una injerencia en el ejercicio de la jurisdicción.

    En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP Juan Manuel Moreno preguntó al ministro de Justicia si cree que las declaraciones de apoyo de miembros del Gobierno a un imputado en una causa judicial abierta refuerzan el principio de independencia judicial.

    Caamaño volvió a defender que "toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia" y aseguró que "poner en valor y recordar el compromiso que los jueces españoles tienen contra el terrorismo" no supone interferir en la Justicia.

    "NO DIGAN QUE EL GOBIERNO HACE LO QUE HACE EL PP"

    El ministro pidió al principal partido de la oposición que no atribuya al Gobierno lo que a su juicio "hacen" los 'populares', porque el Ejecutivo "actúa desde la responsabilidad, respeta todas las instituciones del Estado y no hace ni juicios paralelos ni llama a la rebelión".

    El diputado del PP criticó que en los últimos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros dirigentes socialistas se hayan "coordinado" para "defender a un imputado en una causa judicial abierta".

    En su opinión, es "significativo" que un Ejecutivo que "practica a diario la improvisación y la descoordinación" haya estado "tan bien organizado a la hora de presionar a los órganos judiciales". "Qué lástima --apuntó-- que el Gobierno no haga el mismo esfuerzo de coordinación para mejorar la situación económica de los más de cuatro millones de parados que tiene este país".

    IGUAL QUE EL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ

    Moreno preguntó a Caamaño "qué ocultas razones" llevan al Gobierno a pasar "de la absoluta descoordinación a una perfecta coordinación" y a "poner en marcha toda la maquinaria socialista" para defender a Garzón. A su juicio, el Ejecutivo de Zapatero se parece "cada vez más a la última etapa" de Felipe González: "un Gobierno que desacredita las instituciones, que genera paro masivo y con unas complejas y oscuras relaciones con el señor Garzón".

    El diputado 'popular' tildó de "vergonzoso" que algunos miembros del Gobierno, como el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "se dediquen a a hacer homenajes" a este magistrado y "callen cuando se ataca a otros desde países extranjeros", en referencia a las críticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al juez Eloy Velasco.

    Caamaño respondió a Moreno asegurando que le sería "muy fácil" reproducir "auténticas perlas" acerca de "lo que el PP entiende como independencia judicial", pero rechazó hacerlo porque su "preocupación" como titular de Justicia es "otra de mayor calado".

    El ministro lamentó que cada vez que el PP está en la oposición "cuestiona" la labor de la Policía, de los fiscales y de los jueces y "manda callar a todos, incluso al Consejo General del Poder Judicial cuando no le gusta lo que oye".

    Dicho esto, Caamaño reprochó a los 'populares' que rebasen "los límites del diálogo democrático" sin preocuparse del "daño que pueden causar las instituciones" y les pidió que "no utilicen la independencia judicial en vano". "Confíen en los jueces, créansela de verdad y de una vez por todas y no digan que el Gobierno hace lo que ustedes hacen", concluyó.