1 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Garzón procesa a 'Txeroki' por el traslado de una furgoneta para atentar en Castellón

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha procesado al último jefe de comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', --detenido el pasado 18 de noviembre en Francia-- y a otros cinco miembros de la banda por el traslado en agosto de 2007 de una furgoneta desde Francia hasta Castellón cargada con entre 500 y 1000 kilos de amosal "con intención de atentar contra un objetivo aun sin determinar".

Según explica el juez, de la investigación "se desprende que Mattin Sarasola, Igor Portu, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián --todos ellos relacionados con el atentado a la T4 de Barajas-- formaban un grupo conocido como 'Elurra' integrado en ETA bajo la responsabilidad de Joseba Araníbar y que en el marco de las actividades delictivas de la banda a principios de 2007, en una cita en el monte Auza (Navarra) Joseba Araníbar y 'Txeroki' decidieron que el citado comando transportara una furgoneta hasta Castellón, con intención de atentar".

En su auto de procesamiento, de nueve páginas y hecho público hoy, Garzón precisa como "a finales de mayo de 2007, Araníbar mantuvo una cita con Mattin Sarasola en la que le dio una fecha de recogida del vehículo, en concreto finales de agosto de 2007, y el punto en que debería hacerse cargo de dicho vehículo, sito en Venta Baztán (Navarra)".

Asimismo, matiza que "los encargados de recoger la furgoneta fueron Joseba Iturbide e Igor Portu, trasladándose para ello a la Venta del Baztán en la motocicleta de Mikel San Sebastián" y que "allí fue Joseba Araníbar quien le hizo entrega de la misma y en su interior llevaban entre 500 y 1.000 kilos de amonal con una cantidad indeterminada de explosivo multiplicador".

Una vez hecha la entrega, el magistrado detalla como fue "Portu quien conducía la furgoneta, haciendo de lanzadera con la moto Iturbide hasta que llegaron a una localidad a 50 kilómetros de Oropesa del Mar (Castellón)".

OPERACIÓN FRUSTRADA

"Mientras esto sucedía Sarasola, conduciendo su vehículo Lan Rover Freelander se dirigía al lugar donde estaba la furgoneta para contactar con sus dos compañeros, sin embargo, cuando apenas faltaban unos dos kilómetros, Portu, desde el teléfono que usaba el grupo, le dijo que había problemas al haber detectado presencia policial y que habían llegado a alumbrar con linternas en el interior de la furgoneta", incluye el juez.

Esta presencia policial fue la que frustró la operación ya que "tras observar pasar unos vehículos de la Guardia Civil en dirección a la furgoneta, Sarasola se marchó de la zona regresando a Lesaka, mientras que los otros dos pasaron la noche en el campo e hicieron estallar por la mañana la carga explosiva que destruyó la furgoneta marca Mercedes" --previamente había sido robada en Francia a una familia de Vizcaya en agosto de 2007--.

El juez considera los hechos constitutivos de un delito de integración en banda terrorista, un delito de estragos terroristas, tres delitos de detención ilegal con fines terroristas, un delito de tenencia de explosivos con fines terroristas y un delito de robo con violencia en intimidación con fines terroristas.

Garzón cree que podrían ser responsables de todos estos delitos 'Txeroki' ya que "sería la persona que planeó la acción"; Araníbar "por cuanto es quien propone el ataque terrorista en enero de 2007" y Sarasola y Portu "por cuanto son los que materializan el transporte de la furgoneta y prepararon y/o colocaron el explosivo a la vez que conocían el origen ilícito del vehículo". Por último, sobre Iturbide y San Sebastián, tan sólo les considera responsables de los delitos de integración, estragos, robo y tenencia de explosivos.

El juez ha tenido en cuenta para elaborar este auto las declaraciones de los imputados Portu y Sarasola --detenidos en enero de 2008-- en sede policial, las declaraciones de la familia secuestrada para el robo de la furgoneta, informes policiales y periciales y la documentación intervenida en Francia. Al mismo tiempo, Garzón cita a Igor Portu y Sarasola en su juzgado el próximo 7 de enero para realizar la declaración indagatoria y fija la suma de 12.000 euros en concepto de responsabilidad civil solidaria.

En el mismo auto, Garzón concluye que "no procede el procesamiento de Oihan Barandilla al estar detenido e investigado por estos hechos en Francia".

EL TERCER PROCESAMIENTO DE SUS 22 CAUSAS

Se trata del tercer procesamiento a Txeroki desde que fuera detenido el pasado 18 de noviembre. El juez Santiago Pedraz fue el primero en procesar al dirigente etarra, también junto al comando 'Elurra', por el atentado de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. El atentado se perpetró en diciembre de 2006 y murieron los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

El magistrado acusa a 'Txeroki', Joseba Aranibar, Mikel San Sebastián, Igor Portu y Mattin Sarasola de dos asesinatos terroristas, 68 delitos de lesiones terroristas y estragos terroristas. Además procesa a 'Txeroki' y Aranibar de un delito de detención ilegal terrorista y robo con violencia e intimidación terrorista por la sustracción de la furgoneta empleada para realizar el atentado y el secuestro de su propietario.

'Txeroki' tiene 22 causas pendientes en la Audiencia Nacional, entre las que se encuentran el atentado de Capbreton (Francia), en el que murieron dos guardias civiles, y el de la T-4 de Barajas, en el que fueron asesinados dos ciudadanos ecuatorianos.

'Txeroki' acumula 22 órdenes de busca y captura y otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad que ha desarrollado en la organización entre 2000 y 2008: primero como colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe militar de ETA, labor que desarrollaba desde finales de 2003.