Garzón prohibe los actos por la autodeterminación convocados para mañana porque tras ellos está Askatasuna

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 22:49


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió esta noche prohibir los actos convocados para mañana en el País Vasco y Navarra por Askatasuna, tal como pidió hoy el fiscal del caso, Carlos Bautista, según informaron fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes señalaron que el juez ha instado además tanto a la Policía Nacional como a la Ertzaintza a actuar en el caso de que finalmente se celebren los actos convocados, así como a detener a sus organizadores. Garzón declaró, según el auto emitido esta noche, que la jornada es "ilegal" ya que entra dentro del ámbito de la "declaración de ilicitud de Askatasuna".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió hoy un dictamen en el que señalaba que las manifestaciones por la autodeterminación convocadas mañana en diversas localidades debían ser prohibidas porque existen indicios de que tras estos actos se encuentra el mencionado colectivo de presos, cuyas actividades están suspendidas por su presunta vinculación a ETA, informaron fuentes fiscales.

El dictamen de la Fiscalía se realiza después de que el pasado jueves la asociación Dignidad y Justicia pidiera al magistrado la prohibición de los actos de mañana y de otro que se celebró el pasado domingo en Pamplona, al entender que existen "motivos fundados" de que Batasuna "se encuentra detrás" de estas convocatorias.

Garzón explicó en el auto que "se ha constatado fehacientemente" que la jornada de movilización está "dinamizada y de hecho convocado por Askatasuna" y añadió que no alcanza "a comprender las razones" de los convocantes para llevar a cabo esta "provocación y tensión" con la administración de Justicia cuando el colectivo "sabe y conoce" cual va a ser la decisión judicial.