Garzón.- Los querellantes por los cobros en NY piden al Supremo que averigue si CEPSA también financió los cursos

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 18:37

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, autores de la querella admitida a trámite contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por los 302.000 dólares que supuestamente cobró por gestionar unos cursos de la Universidad de Nueva York, han pedido al Tribunal Supremo que averigüe si CEPSA -participada en un 35 por ciento por el Banco Santander- patrocinó también al Centro de Derecho y Seguridad de este centro universitario durante la estancia del juez.

En un escrito remitido a la Sala de lo Penal del Supremo, los querellantes piden a la Sala que libre oficio a CEPSA para que informe de los posibles patrocinios abonados a órganos de la Universidad de Nueva York entre 2004-2005 "con indicación del destino y de todos los datos que tenga en su poder acerca de los mismos".

Los querellantes mantienen, según sus "propias investigaciones", CEPSA habría realizado un donativo o un patrocinio a la Universidad de Nueva York de 83.000 euros, "con los cuales se habría financiado el sueldo" del magistrado.

TESTIFICALES.

Además, los querellantes solicitan al Supremo que cite a Garzón para interrogarle como querellado y que comparezcan también, como testigos, el director de la Universidad de Nueva York durante la etapa en la que estuvo allí Garzón, James D. Fernández, y la directora ejecutiva del Centro Rey Juan Carlos I, Laura Turégano, que fue la coordinadora de las conferencias dirigidas por el juez durante su estancia en EE.UU.

Piden también que se cite a María del Mar Bernabé, funcionaria de los Juzgados de Madrid que fue asistente personal de Garzón en EE.UU., para lo que solicitó un permiso por estudios; así como al que fuera jefe de la sucursal del Santander en Nueva York, Gonzalo de las Heras, que según los acusadores "es la persona del Santander al parecer más informada sobre las vicisitudes de los patrocinios".

Además, interesan que se remitan al Supremo por parte de la Universidad de Nueva York los justificantes originales de la contabilidad de los dos patrocinios del Banco de Santander dirigidos por el juez Garzón, "aportando los soportes documentales de todos los ingresos y de todos los gastos, así como toda la demás documentación contable existente".

Los letrados querellantes, José Luis Mazón y Antonio Panea, relacionaron la percepción de 302.000 dólares por parte de Garzón con la decisión de éste de no admitir a trámite posteriormente una querella formulada contra directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín, en el proceso penal por las "cesiones de crédito".

Esta acción penal es la segunda que estos dos abogados presentan contra Garzón por los mismos hechos ante el Tribunal Supremo, que archivó la primera el pasado mes de marzo, aunque acordó deducir testimonio de su resolución al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que archivó este asunto y lo reabrió el pasado mes de diciembre.

Entre la remitida por la entidad bancaria figuraban varias cartas del juez a Botín en las que el primero le agradece a éste el patrocinio de sus conferencias en la Universidad neoyorquina.

Los letrados sostienen que Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y que después intervino en una querella interpuesta contra los responsables de este banco.

La Fiscalía había pedido al Tribunal Supremo que archivara esta querella al ser idéntica a la primera. Por su parte, Garzón niega haber gestionado o administrado los fondos que destinó el Grupo Santander para el patrocinio al Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York y asegura que sus ingresos no procedieron de los mismos.

Garzón tiene pendiente en el TS otras dos querellas por prevaricar en la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y otra por ordenar la grabación de las comunicaciones en prisión de los cabecillas del "caso Gürtel".