18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Garzón reanudará hoy los interrogatorios con las comparecencias de seis nuevos imputados

    MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomará declaración a partir de hoy a 19 imputados en relación con la presunta trama de corrupción investigada en la conocida como 'Operación Gürtel'. Durante la primera jornada están citadas media docena de personas, entre ellas el consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch y el abogado Manuel Delgado Solís y su empleado José Antonio López, 'Pepechu'. Comparecerán además Francisco Javier Pérez Alonso, Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria.

    Mañana declararán los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega respectivamente. Además de los dos ex primeros ediles acudirá también a declarar ese mismo día el empresario José Luis Ulibarri y los imputados Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot.

    El magistrado ha citado, además, para el jueves al ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa José Javier Nombela Olmo, que fue cesado por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza". Entre los años 1996 y 2007, Nombela compatibilizó su labor en la Administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003- octubre de 2006).

    Acudirá también el ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible y ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Pablo Collado Serra, que fue consejero delegado de Easy Concept. Los otros tres imputados cuyos interrogatorios se celebrarán el miércoles son Fernando Torres Manso, que fue apoderado de Special Events; María Victoria Romero Párraga, accionista de esta empresa y de Pasadena Viajes; y Luis de Miguel Pérez, quien ha tenido cargos en la administración de estas dos empresas y de Easy Concept.

    TRES PRISIONES Y 15 LIBERTADES

    Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

    Otros 15 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales, incluyendo los seis citados hoy. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

    El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

    Las declaraciones se reanudarán el próximo martes, día en el que están citadas otra media docena de personas, entre ellas el consejero en el año 2000 de Bancaja Eurocapital Financia y director de Bancaja en Miami, Guillermo Martínez Lluch y el abogado Manuel Delgado Solís y su empleado José Antonio López, 'Pepechu'. Comparecerán además Francisco Javier Pérez Alonso, Juan Pérez Mora y Jesús Calvo Soria.